_
_
_
_
_

Pakistán pone en libertad al ex número dos de los talibanes

La liberación del mulá Abdul Ghani Baradar es considerada crucial para el diálogo de paz entre el Gobierno afgano y los integristas

El ex número dos de los talibanes afganos, el mulá Abdul Ghani Baradar, que fue mano derecha del mulá Omar, ha sido puesto hoy en libertad, según ha informado el ministerio paquistaní del Interior. Baradar fue detenido en Karachi en 2010 y es uno de los fundadores del movimiento talibán que se hizo con el poder en Afganistán en 1994 y el preso talibán de mayor rango que Pakistán tenía en su poder. Su liberación es considerada crucial para entablar un diálogo de paz entre los talibanes y el Gobierno afgano dirigido por Hamid Karzai.

Según las autoridades paquistaníes, su liberación pretende “facilitar el proceso de reconciliación en Afganistán”. De hecho, fuentes afganas citadas por la cadena británica BBC aseguran que en la actualidad estaba inmerso en un diálogo secreto de paz con el Gobierno afgano. Según algunos expertos, Baradar podría jugar un papel fundamental para convencer a las milicias talibanes para deponer las armas y hablar de paz con las autoridades afganas. Sin embargo, una fuente integrista de nivel medio ha declarado a la agencia France Presse que laz puesta en libertad de Baradar no va a cambiar nada.

Se desconoce donde será enviado el mulá Baradar tras su liberación o los planes que pueda tener para él Pakistán, aunque fuentes de los radicales paquistaníes han declarado que Baradar tiene pensado volver a Karachi, donde vive su familia. “Se mantendrá como un simple miembro de la red que puede transmitir mensajes de vez en cuando, pero no podrá volver a ser miembro de la shura (asamblea islámica) ni retomar el poder”, ha declarado una fuente paquistaní a la BBC. Aunque Afganistán quiere que regrese a territorio afgano, fuentes oficiales paquistaníes han dicho recientemente que es probable que sea enviado a un tercer país, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Turquía.

En cualquier caso, el Gobierno afgano ha celebrado su liberación, según dijo a FP el portavoz del Gobierno de Karzai, aimal Faizi. “Celebramos que se dé este paso, porque creemos que puede ayudar al proceso de paz en Afganistán. Es algo que llevamos tiempo reclamando”. En una visita el mes pasado a Islamabad, Karzai reclamó a Pakistán que ayudase al diálogo de paz entre su país y los talibanes.

Nacido en la provincial afgana de Uruzgan en 1968, Baradar fue uno de los fundadores del movimiento integrista islámico de los talibán que se hizo con el poder en el país en 1994 y que fue desalojado tras la invasión estadounidense de Afganistán a finales de 2001, apenas dos meses después de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington. Tras su paso a la clandestinidad, se convirtió, junto al mulá Omar, líder espiritual del movimiento, en uno de los líderes de la resistencia a la ocupación hasta que fue detenido en la ciudad paquistaní de Karachi en 2010.

No es la primera vez que Pakistán libera a presos talibanes –hace poco, el Ministerio de Exteriores informó de la puesta en libertad de 26 milicianos el año pasado- pero los expertos cuestionan que esas liberaciones tengan efecto alguno en el fin de la violencia. De hecho, se sabe de varios de ellos que han vuelto al campo de batalla. Destacan además que Baradar ya no tiene el peso en el movimiento que tenía antes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_