_
_
_
_
_

El credo de Angela Merkel

La canciller busca un tercer mandato tras dos legislaturas marcadas por un liderazgo pragmático. Esta es su visión de los temas cruciales para su país y Europa

Angela Merkel, el sábado en el mitin de fin de campaña en Berlín.
Angela Merkel, el sábado en el mitin de fin de campaña en Berlín.Michael Sohn (AP)

Angela Merkel admite su cautela en la toma de decisiones y que prefiere pecar de lentitud que de precipitación tanto en sus decisiones como en sus palabras. Pero sus ocho años como canciller federal en dos coaliciones diferentes, primero junto a los socialdemócratas y ahora con los liberales, le han forzado a rectificar y a desdecirse en más de una ocasión. La campeona de la austeridad en Europa ha terminado por desarrollar un sistema de mantras equilibrados que combinan el énfasis europeísta con la firmeza de un líder de la primera potencia continental. Estas son algunas de sus frases definitorias.

Austeridad y crecimiento

“Cuando se saca a colación el crecimiento hay quienes solo piensan en costosos programas de reactivación coyuntural. Es necesario revisar exhaustivamente los fondos europeos, donde quedan recursos por consignar. Deseo que se destine ese dinero a medidas que promuevan el crecimiento y el empleo. Pienso en ayudas para pymes y emprendedores, programas de empleo para los jóvenes y fondos de investigación e innovación”. (Entrevista a EL PAÍS, 2012).

“Ahora se habla mucho de austeridad, yo prefiero hablar de ahorro”. (Entrevista televisada, 2013).

España, el Sur

Durante un encuentro con militantes de base de su partido en Meschede, una ignota localidad en el land de Renania del Norte-Westfalia en mayo de 2011, la canciller se refirió a la ayuda de su país a los socios comunitarios afectados por la crisis con una advertencia que haría escuela. “No podemos ser solidarios y aceptar que estos países puedan seguir como hasta ahora. Alemania ayuda pero lo hace si los demás se esfuerzan y eso deben demostrarlo. Se trata de que países como Grecia, España y Portugal, donde la gente se jubila mucho antes que en Alemania, hagan un esfuerzo mayor. No podemos tener una moneda común y que algunos disfruten de muchos días de vacaciones y otros de muy pocos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El último encuentro bilateral entre Mariano Rajoy Angela Merkel tuvo lugar en Berlín en febrero de 2013. La canciller reiteró su confianza en el presidente de Gobierno español, resaltó las medidas emprendidas por él y se mostró dispuesta a emprender acciones para hacer frente al problema del paro. “He dejado claro que tenemos un gran respeto y admiración por las reformas que se pusieron en marcha en España . Somos absolutamente conscientes en Alemania de que en este momento en España hay muchas personas que están en el paro, pero estamos convencidos de que las reformas tendrán efecto”.

Crisis del euro

“Si fracasa el euro, Europa fracasa”, ha sido la letanía de Merkel en la crisis. “Es un desafío existencial y tenemos que estar a la altura. El euro está en peligro y, si no lo evitamos, las consecuencias para Europa serán incalculables. Esa es nuestra tarea histórica; si fracasa el euro, Europa también fracasa, pero si superamos la crisis, el euro y Europa saldrán fortalecidos”.

“Una quita de la deuda en Grecia no resuelve los problemas de Grecia. Reformas estructurales dolorosas y necesarias deben llevarse a cabo de forma coherente… Por lo tanto, el principio que aplicamos desde el inicio es el correcto: sólo puede haber ayudar si el destinatario acepta su propia responsabilidad. Las ayudas siempre deben estar sujetas a condiciones estrictas”.

“Un buen europeo no es necesariamente el que corre para ofrecer ayuda, sino aquel que respeta los tratados europeos y los derechos de los Estados para no dañar la estabilidad del euro”. Bundestag, 2010. “La clave es la competitividad, solo con ella podremos recuperar el crecimiento y el empleo de forma duradera”.

Eurobonos

“Mientras yo viva no habrá eurobonos”. Frase pronunciada con respecto a la posibilidad de que la Eurozona emita deuda conjunta. Comentario de un diputado liberal: “Larga vida a la canciller”.

Unión Bancaria

“Tendremos una separación clara entre la política monetaria del BCE y la función de supervisor y además el sistema se ocupará únicamente de los bancos relevantes, los que cuentan con una balanza por encima de los 30.000 millones de euros o que son un peso determinante en el PIB de su país”, dijo en diciembre de 2012 y añadió: “Conseguimos garantizar las principales demandas de Alemania”.

Las guerras

» Irak. Cuando Angela Merkel era líder de la oposición, se mostró a favor de apoyar una intervención militar en Irak. “Si Naciones Unidas legitima una acción militar contra Irak, entonces Alemania no podrá eludir su responsabilidad”, dijo Merkel en diciembre de 2002. Tres meses después se mostró a favor del ultimátum de EE UU para que Sadam Husein abandonara el poder. “Si apoyamos el ultimátum, ello implica apoyar todas las consecuencias que se desprendan de ese ultimátum. Se ha alcanzado un punto en que la guerra parece inevitable y el daño seria aún más grave si no se actúa”.

» Libia. “Estamos firmemente al lado de nuestros aliados y de la OTAN y siento un profundo respeto por su acción militar. Antes de la votación [en el Consejo de Seguridad de la ONU absteniéndose sobre las sanciones a Libia en 2011] hablamos con nuestros socios para informales sobre nuestros reparos y decidimos que Alemania no participaría en esta operación militar. Pero también hemos dejado claro desde el principio que no se debe confundir nuestra abstención con neutralidad”.

» Siria. “Un futuro de paz para Siria solo se puede lograr en un proceso político. Alemania no participará en una acción militar en Siria”. “No me parece correcto que cinco grandes países (Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania) sin contar los otros 23 que no pueden estar ahí, aprueben una posición común, sabiendo que 24 horas después, los 28 van a sentarse juntos”, dijo. Al día siguiente (septiembre 2013) Alemania firmó, pero en Berlín utilizaron la palabra “deslealtad” para referirse a los cuatro países que hicieron frente común con EE UU.

Energía nuclear

“Cuando veo la cantidad de reactores nucleares que se construyen en el mundo sería realmente ridículo abandonar la energía nuclear”. “Con Fukushima hemos tenido que aceptar que, incluso en un país de alta tecnología como Japón, los riesgos de la energía nuclear no se pueden controlar. Fukushima ha cambiado mi posición. Los dramáticos sucesos en Japón representan un momento crucial para el mundo y para mí.”

Inmigración

“La sociedad multicultural ha fracasado estrepitosamente”. “La sociedad multicultural ha fracasado absolutamente”. [2009] “No basta con que seamos un país con alta tasa de inmigración, debemos ser un país integrador”. [poco antes del juicio al terrorismo neonazi en Munich, abril de 2013]

Mujeres

“Cuando recapacite sobre mi vida política, no quiero leer: Ella hizo carrera, pero no hizo nada por las otras mujeres”.

Negociaciones sindicales

“No se puede golpear la pared como única estrategia, porque al final gana la pared”.

Derecho de adopción de parejas homosexuales

“Es posible que la jurisprudencia cambie a causa del desarrollo de la sociedad, pero yo personalmente no propondré un proyecto de ley para la plena igualdad en la adopción”.

Alemania

“Alemania es un país fuerte y todos podemos estar orgullosos de lo que hemos alcanzado. La riqueza de nuestro país proviene de las personas que viven aquí. Somos diferentes como nuestras ciudades y pueblos, como nuestro paisaje. La diversidad necesita coherencia y la certeza de que nuestra tarea común es velar para que nuestro país siga siendo un hogar donde vale la pena vivir”.

Medio Ambiente e industria del automóvil

“Se trata aquí de encontrar un punto común entre los objetivos de política ambiental y política industrial. También se trata de puestos de trabajo”. “Alemania es también una nación de ciclistas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_