_
_
_
_
_

López Obrador convoca una nueva marcha contra la reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas, que mantiene teóricamente una postura común con el excandidato, no participará en la protesta

López Obrador, el 8 de septiembre pasado.
López Obrador, el 8 de septiembre pasado.ÁLEX CRUZ (EFE)

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezará mañana, por segunda vez en este mes, una manifestación en contra de las reformas promovidas por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Las protestas son contra los cambios en las políticas fiscales del país, anunciados el 8 de septiembre, y a la joya de la corona del ambicioso paquete de proyectos de ley: la reforma energética que contempla la apertura a la inversión privada de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las reformas a las legislaciones sobre Pemex han topado con pared desde hace (por lo menos) 30 años. Desde que Lázaro Cárdenas del Río expropió los yacimientos del país en 1938, la compañía —que aporta un tercio del gasto público de México y representa el 7% de su PIB— es más que una petrolera. En algunos casos es hasta un símbolo patrio.

Tan crucial es el debate, que esta semana consiguió reunir a López Obrador con el llamado “líder moral” de la izquierda mexicana: el fundador del Partido de la Revolución Democrática —la principal formación izquierdista del país—, tres veces candidato presidencial e hijo del presidente que nacionalizó el petróleo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En un texto difundido el jueves, los únicos dos hombres que han buscado la presidencia mexicana por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que unirán fuerzas ante “la grave emergencia del país” para “evitar el despojo de la nación”. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, celebró el encuentro de “personalidades tan significativas de nuestra vida política”.

Hasta aquí todo parece miel sobre hojuelas, pero el asunto es mucho más complicado. Cárdenas y López Obrador habían mantenido una significativa distancia desde que el último se convirtió en el candidato del PRD a la presidencia en 2006. El comunicado subraya que los dos mantienen una postura común frente a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para permitir que empresas privadas participen en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero a lo largo de los días han dejado claras sus diferencias. Cárdenas participará en el debate público que se celebrará en el Congreso sobre el tema; López Obrador, no porque lo califica de una “manipulación”. López Obrador se manifestará el domingo en las calles del DF; Cuauhtémoc, que marchó por su cuenta hace menos de un mes, ha rechazado la invitación.

El líder del PRD, por su parte, capea las críticas en el interior del partido por su apoyo al Pacto por México, el acuerdo promovido por Peña Nieto entre las tres principales fuerzas políticas del país para aprobar su paquete de reformas. Los analistas políticos incluso interpretan la unión de fuerzas entre Cárdenas y López Obrador como un síntoma de los militantes izquierdistas que no están de acuerdo con la cercanía del PRD con el gobierno priista. El periodista Raymundo Riva Palacio escribió que la alianza no significa que haya “un rechazo mecánico” a las reformas de Peña Nieto, sino que “la transformación” —sellada por el Pacto, se entiende— “incorpore al México que no se encuentra en el pacto de las cúpulas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_