_
_
_
_
_

“Estuvimos cuatro horas escondidos en un probador. Mi hija no paraba de llorar”

La española evacuada en el atentado de Kenia junto a su hija de 12 años relata su odisea "Nunca he visto nada igual en los 22 años que llevo viviendo en Nairobi"

Soldados en el asalto al centro comercial de Nairobi.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / AP

La ciudadana española evacuada con su hija ilesas del centro comercial de Nairobi que ha sido atacado por un grupo armado, atentado en el que han muerto al menos 62 personas, ha asegurado que se refugiaron en unos probadores porque temían que los asaltantes estuvieran buscando a la gente "tienda por tienda". Silvia, de origen canario, y su hija, de 12 años, compraban en una tienda de ropa cuando escucharon los primeros disparos, sobre las 13:00 hora local (11:00 hora GMT), y permanecieron en el interior durante cuatro horas hasta que pudieron ser rescatadas por el techo del edificio.

Más información
Al Shabab, la milicia que controla un país
Matanza en Nairobi

"Nunca he visto nada igual en los 22 años que llevo viviendo en Nairobi", aseguró la española, quien como muchos extranjeros y kenianos de clase media alta frecuenta el centro comercial de Westgate, uno de los más grandes y lujosos de la capital keniana. Las dos se encontraban mirando ropa en una conocida tienda keniana cuando oyeron un estruendo que en principio achacaron al derrumbe de alguna gran estructura de madera. "Entonces la gente, un poco asustada, empezó a entrar en la tienda y entendimos que lo que estábamos oyendo eran disparos", relata ya desde su casa, donde se encuentra "bien" a pesar de lo vivido.

Silvia y su hija permanecieron cuatro horas encerradas en los probadores, escuchando intercambios continuos de disparos durante las primeras horas, e intercambiando información con otros clientes del establecimiento. "Estábamos sentados, callados, y cada vez que alguien recibía una llamada nos asustábamos", recuerda. A través de mensajes de texto a móviles, algunas llamadas y con los datos que una periodista italiana le iba relatando, los clientes de la franquicia de Woolworths conocieron lo que estaba ocurriendo en el piso de abajo.

Mi hija no paraba de llorar. Había mucho ruido y disparos"

Al parecer, los asaltantes se habían atrincherado en un supermercado de Nakumatt, la primera cadena agroalimentaria keniana, en la planta baja. Arriba, nadie se atrevía a salir de las tiendas. "Mi hija no paraba de llorar. Había mucho ruido y disparos", apunta. Dos niños, de 9 y 11, que habían perdido a sus padres, esperaron junto a Silvia y el resto de los ocupantes de la tienda. Todos fueron liberados por los agentes de seguridad por el piso superior. "Nos sacaron en fila india", señala Silvia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al salir, la tranquilidad que muchos habían guardado en el interior estalló en lágrimas y ataques de nervios, por los que fueron atendidos en ambulancias. La autoría del asalto la ha asumido el movimiento extremista Al Shabab, vinculado con la red terrorista internacional Al Qaeda. A estas horas de la noche, la tensión es máxima en el citado centro comercial, ya que los asaltantes -se calcula una decena- se mantienen atrincherados y rodeados por las fuerzas de Seguridad kenianas. El secretario de Interior de Kenia, Mutea Iringo, ha asegurado que el Gobierno "no cejará en esta guerra" ni "correrá riesgos" para solucionar el asalto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_