_
_
_
_
_
ULRICH BECK | SOCIÓLOGO

“Merkel deberá ofrecer al SPD un discurso más europeísta”

El profesor de Harvard considera que el resultado de las elecciones da más razones para confiar en el giro europeísta de la canciller

Luis Doncel
El Profesor y sociologo aleman Ulrich Beck.
El Profesor y sociologo aleman Ulrich Beck.Massimiliano Minocri

Ulrich Beck, sociólogo y profesor en la London School of Economics y en la Universidad de Harvard, se ha distinguido como uno de los intelectuales que más ha apostado por un giro europeísta de Angela Merkel. Y considera que el resultado de las elecciones le da más razones para ello.

Pregunta. ¿Qué efecto tendrá en Europa la victoria de Merkel?

Respuesta. Primero hay que saber el resultado final. Su triunfo ha sido sorprendente, de dimensiones históricas, pero ha perdido a su socio de coalición.

P. ¿Da por hecha una gran coalición?

R. Es difícil de saber, porque Merkel se merienda a todos sus socios de Gobierno. Y nadie quiere ser comido. Pero creo que es lo más probable. El Gobierno tendría así la mayoría en las dos Cámaras [el SPD tiene la mayoría en el Bundesrat]. Con Los Verdes no es posible. Están demasiado desilusionados y saben que se los acabaría comiendo.

P. En ese caso, ¿estaríamos ante una Alemania más europeísta?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. La canciller ha tenido una fuerte oposición en su propio partido de líderes en la dirección contraria. Pero ahora tendrá que ofrecer un discurso más europeísta, por el que presionará el SPD. La tradición en Alemania es que el socio mayoritario ceda al minoritario puestos muy importantes en el Gobierno, como el de vicecanciller, el Ministerio de Asuntos Exteriores o el de Finanzas. Estoy seguro de que caminamos hacia más Europa, no menos.

P. Además de la relación con Europa, ¿qué repercusiones políticas internas tienen estas elecciones?

R. Se ha roto el tabú de que los socialdemócratas no gobiernan con Die Linke. Puede que ahora no, pero a medio plazo se darán cuenta de que va a ser la única posibilidad. Y habrá una gran batalla en torno a esto.

P. ¿Por qué los asuntos europeos han quedado en un segundo lugar en esta campaña?

R. Alemania ha sabido hacer una exitosa mezcla de austeridad y gestión de la crisis. Le ha ido bien, y por eso su atención ahora se centra en asuntos internos como, como el cuidado de los niños, que se ha convertido en un asunto ideológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_