_
_
_
_
_

Evo Morales convoca elecciones en Bolivia para octubre de 2014

El dirigente aspira a enlazar su tercer mandato consecutivo al frente del Gobierno boliviano

Evo Morales, el lunes 16 con un campesino boliviano.
Evo Morales, el lunes 16 con un campesino boliviano.EFE

Las elecciones generales en Bolivia se celebrarán el cinco de octubre de 2014, según ha fijado el presidente Evo Morales anticipándose al análisis y la definición de plazos electorales del Tribunal Supremo Electoral. Morales, que ha sido ratificado como candidato de su partido y de los “movimientos sociales” afines, ha convocado a sus bases a una reunión el próximo octubre en la ciudad de Cochabamba “para debatir y organizarnos a un año de las elecciones”.

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera son los candidatos del Movimiento Al Socialismo por tercera vez desde 2006, cuando obtuvieron una abrumadora mayoría que se repitió en su reelección el 2009 después del referendo que aprobó la nueva Constitución Política dando paso al Estado Plurinacional de Bolivia, en lugar de la República.

El presidente ha previsto que el Tribunal Electoral fijará la jornada electoral para el primer domingo de octubre del próximo año, lo que ha originado alguna sorpresa en el seno de ese tribunal. El vicepresidente del tribunal, Wilfredo Ovando, ha explicado que la fecha para las elecciones generales no es un tema que se vaya a considerar todavía.

Morales y García Linera aspiran a mantenerse en el poder para una tercera gestión (2015-2020), después de que el Tribunal Constitucional haya declarado que la ley habilita a estos candidatos a someterse por segunda vez al veredicto ciudadano dentro del Estado Plurinacional. El primer mandato constitucional (2006-2009) se considera una gestión de la era republicana.

Un juez del Tribunal Constitucional considera "inconstitucional" que Morales se presente de nuevo

Un magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, ha dicho este lunes que esta habilitación es inconstitucional. “Hay señal de manipulación y de injerencia política”, ha expresado Cusi ante el malestar de senadores y diputados del oficialismo, que le acusan de irresponsable.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe del grupo parlamentario del Movimiento Al Socialismo, el senador Eugenio Rojas, considera que las aseveraciones de Cusi no tienen sustento. “Está atacando a su institución. Nunca había escuchado a un magistrado que diga esas cosas. No es responsable; está entrando en temas políticos”.

La temprana carrera electoral está obligando a los opositores políticos a apresurar el paso y encontrar entre sus muchos presidenciables uno que pueda ser una alternativa capaz frente a la maquinaria proselitista que, dentro de poco, pondrá en plena marcha el partido liderado por Morales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_