_
_
_
_
_

Santos arremete contra Santos

El candidato Francisco Santos escribe un libro contra su primo hermano, el presidente Juan Manuel Santos

Francisco 'Pacho' Santos, en 2009 en Madrid.
Francisco 'Pacho' Santos, en 2009 en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Esta semana ocurrió otro ‘round’ en la pelea Santos versus Santos, una de las reyertas políticas más interesantes de la política colombiana en los últimos tiempos. El candidato a la presidencia del uribismo, Francisco Santos, publicó un libro con las memorias de su vida. En una larga entrevista con el periodista Jaime Jaramillo Panesso habla de su trayectoria política, de su secuestro a manos de Pablo Escobar, y de su familia, una de las más influyentes de Colombia. En el texto, Francisco Santos no tiene reparos en hablar de su primo, el presidente Juan Manuel Santos. Asegura que es un hombre que “no tiene carácter ni lealtad ni convicciones” y lo define como uno de “esos típicos bogotanos que viven del que dirán”.

Pacho, como le dicen coloquialmente en Colombia, cuenta que antes de las elecciones presidenciales él dijo a Uribe que “Juan Manuel lo iba a traicionar al segundo día. Pero me equivoqué. Lo traicionó al primer día”. Y unos párrafos más adelante hace una confesión: “Le reconozco [a su entrevistador] que el sucesor de Uribe debí ser yo, pero en ese momento estaba agotado, cansado, no estaba bien”.

El hecho tiene tanto de largo como de ancho. Por un lado porque Pacho fue durante ocho años vicepresidente de Álvaro Uribe, y hoy es el candidato del movimiento político liderado por el exmandatario para atajar la reelección de Juan Manuel Santos, quien fue ministro de Defensa de Uribe y se eligió con sus banderas. El actual presidente está distanciado de su antecesor, pues este lo acusa de no continuar con las políticas de seguridad democrática del uribismo, de adelantar un proceso de paz con las FARC (en vez de continuar con su estrategia militar) y de reconciliarse con el chavismo. Por otro lado, ambos personajes pertenecen a una de las familias políticas más importantes del país. No solamente son primos hermanos, sino primos hermanos por partida doble. Sus padres, los hermanos Enrique y Hernando Santos Castillo se casaron con dos hermanas, Elena y Clemencia Calderón.

El primo del presidente afirma que advirtió a Uribe de que “Juan Manuel lo iba a traicionar al segundo día. Pero me equivoqué. Fue al primer día"

El libro es apenas otro episodio en la disputa que mantienen los dos primos. Ambos se han dado fuertes estocadas. Francisco Santos ha calificado al actual presidente de saltimbanqui, de desleal y de traidor. Como anticipo de lo que será su campaña ha puesto vallas en diferentes lugares del país con fuertes críticas al proceso de paz. En una de ellas aparecen las fotos de Iván Márquez, el máximo líder de las FARC, y de Pablo Escobar, el gran capo del narcotráfico colombiano, al lado de la pregunta “¿Adivine quién ha matado más policías? Queremos la paz sin impunidad”. El presidente Juan Manuel Santos no se ha quedado atrás. En una reciente entrevista dijo que Pacho tenía “sida en el alma” pues se había dejado llevar por el resentimiento y el odio. Y luego agregó: “Imagínese usted este país manejado por Pacho Santos… Ojalá gane mi primo dentro del Centro Democrático (el movimiento del uribismo). Es la mejor persona para tener en contra en una eventual campaña, y no lo digo por mí, sino por cualquier candidato que este ahí”.

¿Qué tan viable es ese escenario Santos contra Santos en las próximas elecciones presidenciales? Lo primero que hay que hay aclarar es que Francisco Santos no es todavía el candidato del uribismo, aunque es quien más ventaja le lleva a sus copartidarios en las encuestas. El expresidente Uribe se enfrenta a una paradoja y es que no tiene un partido político con el que pueda inscribir candidato para las próximas elecciones. Como el Partido de la U, bautizado así por la inicial de su apellido, hoy le pertenece a Juan Manuel Santos (pues fue el que lo eligió presidente), Uribe ha congregado a sus fieles en un movimiento denominado Puro Centro Democrático. Esta formación tendrá que recoger antes del próximo 9 de diciembre cerca de un millón y medio de firmas para poder inscribir un candidato. El nombre de este resultará de una consulta interna del movimiento que se llevará a cabo en marzo en las elecciones legislativas en las que el mismo Álvaro Uribe será la cabeza de la lista al Senado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las posibilidades de que Francisco Santos sea el ganador de esa consulta son altas. Por un lado, fue el vicepresidente durante ocho años de uno de los gobiernos más populares que ha tenido Colombia. Y por el otro, ha sido un periodista con trayectoria y reconocimiento. Se desempeñó como jefe de redacción del diario El Tiempo, propiedad en ese momento de su familia, y una vez retirado del Gobierno fue director de noticias RCN radio, una cadena que maneja más de 140 emisoras. Aunque se dice que el candidato del expresidente Uribe sería su exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y hay otros nombres en el partidor, el nombre de Francisco Santos suena hoy como una alternativa viable.

El mandatario dijo en una entrevista que su primo tenía “sida en el alma”

Pero para el expresidente Álvaro Uribe, un hombre que siempre demostró desprecio por lo que él denominaba los “cócteles bogotanos”, es decir la aristocracia capitalina a la que pertenece tanto su exministro de Defensa y actual presidente como su exvicepresidente, no sería la alternativa que más le agrade. La escena de dos primos hermanos enfrentados por su legado tendría también algo de realismo mágico. Como reconoció Francisco Santos hace unos meses en una entrevista con la periodista María Jimena Duzán: “Un país donde el presidente es un Santos, el director del primer periódico del país está casado con una Santos, el director de la revista más importante es un Santos, el que está trabajando tras bambalinas por la paz es un Santos y el que le hace la oposición es un Santos, no existe ni en África”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_