_
_
_
_
_

Humala defiende el crecimiento de Perú en vísperas de una huelga general

El presidente glosa ante la ONU la política económica inclusiva de su Gobierno que, sostiene, ha generado una estabilidad que fomenta la inversión en el país

Eva Saiz
El presidente peruano, Ollanta Humala, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.
El presidente peruano, Ollanta Humala, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.JASON SZENES (EFE)

En vísperas de una huelga general promovida por el sindicato de trabajadores más importante del país, el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha defendido este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas la política económica y social “inclusiva” de su Gobierno que, ha sostenido, ha garantizado una estabilidad que ha permitido atraer altas cotas de inversión. Humala ha abogado por un desarrollo económico que promueva la integración social y ataje la desigualdad por encima del mero crecimiento.

El presidente peruano demandó a la ONU una “agenda de desarrollo única e integral que ponga en el centro de su programa la lucha contra la desigualdad”. En este sentido, Humala puso como ejemplo la tarea de su propio Gobierno, que ha apostado por un modelo económico que da prioridad a la inclusión y pone al servicio de la integración social el crecimiento económico. "Solos podemos avanzar, pero juntos iremos más lejos", ha señalado el dirigente.

La expansión económica experimentada por Perú en los últimos años ha logrado mitigar, de acuerdo con Humala, los efectos de la recesión mundial y atraer un gran número de inversiones al país. “Gracias al esfuerzo de nuestro pueblo, Perú es considerado un país emergente capaz de atraer inversiones a largo plazo", ha sostenido. La idea de Perú como un polo de inversión ha sido enfatizada por el mandatario justo cuando entre la oposición de su país arrecian las críticas que lo acusan de desalentar la llegada de capital extranjero.

Aunque su discurso se ha centrado básicamente en enumerar los logros sociales y económicos durante su mandato para erradicar la pobreza extrema, garantizar una mayor igualdad entre los derechos de las mujeres y los indígenas, y alcanzar "antes del plazo previsto" varios de los objetivos del milenio fijados por la ONU, Humala también ha abordado la situación en Siria. El presidente ha defendido la necesidad de una resolución pacífica del conflicto -”Es la única solución que garantiza el desarrollo de los pueblos”, ha puntualizado-. Humala ha puesto como ejemplo de los beneficios de la diplomacia el desacuerdo territorial sobre la frontera marítima entre Chile y Perú. El dirigente peruano ha asegurado que ambos Estados acatarán el fallo que próximamente debe emitir la Corte Internacional de Justicia al respecto.

Humala también ha enfatizado la presencia de Perú en los foros internacionales hemisféricos, en especial en la Alianza del Pacífico, cuyos presidentes -Humala por Perú, Juan Manuel Santos, por Colombia y Sebastián Piñera, por Chile, (el mexicano, Enrique Peña Nieto, no asistirá debido a las inundaciones que han causado más de un centenar de muertos en su país)- se reunirán esta tarde junto con más de 200 inversores, analistas y consejeros delegados de empresas estadounidenses. El dirigente peruano también ha agradecido la iniciativa de España para suprimir el visado para los ciudadanos de su país en el espacio Schengen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_