_
_
_
_
_

Un terremoto de 6,9 grados causa daños graves en la costa sur de Perú

En varias zonas han colapsado casas y escuelas. Dos kilómetros de la Panamericana Sur, bloqueados por un derrumbe

Cerca del mediodía de este miércoles un sismo de 6,9 grados remeció por lo menos cinco departamentos de Perú –Arequipa, Cusco, Huancavelica, Lima e Ica–, y las autoridades de las localidades arequipeñas de Chala, Atiquipa, Acarí y Lomas han reportado el colapso de casas y escuelas.

Por la tarde las autoridades locales de Arequipa informaron de que habían muerto tres trabajadores en una mina por un desplome, pero luego se supo que estaban errados y que no había fallecidos.

Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y el último terremoto que devastó el sur del país ocurrió en 2007. La magnitud de los daños de aquella vez tiene eco hoy: en algunas localidades las personas temen volver a sus viviendas por posibles réplicas y se han quedado apostados en las plazas.

A media tarde, en comunicación desde Nueva York con Radioprogramas, el presidente Ollanta Humala informó que de acuerdo al Instituto de Defensa Civil (Indeci) había seis heridos, aunque horas despues el Indeci en Arequipa actualizó la cifra a doce. Mientras tanto, la Policía de Carreteras reporta que dos kilómetros de la carretera Panamericana Sur, entre Chala y Atico –costa de Arequipa– han quedado bloqueadas debido al derrumbe de un cerro.

Dos kilómetros de la carretera Panamericana han quedado bloqueados a causa de un derrumbe

Según el Instituto Geofísico del Perú, el epicentro del sismo estuvo en el mar, frente al distrito de Acarí y la playa Punta Lomas, a 37 kilómetros de profundidad. Acarí es un valle conocido por la producción de aceitunas y también por ser una zona de minería formal e informal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En comunicación con un canal de Lima, el alcalde de Acarí, Carlos Mejía, mencionó los daños en tres colegios que había recorrido pocos minutos después del sismo. “Todas las ventanas están rotas, las paredes están rajadas, las clases están suspendidas. Ahora iremos a los anexos de la zona rural del distrito pues las casas allí son de adobe, más antiguas, y puede haber más daños”, anotó.

Además, el diario El Comercio reportó que el 70% de las viviendas de la localidad de Atiquipa en Arequipa han quedado inhabitables. "Para nuestro pueblo esto ha sido un terremoto", declaró el alcalde Francisco Palomino a ese diario. La autoridad comunicó que han quedado destruidas además la Municipalidad, la iglesia, el colegio y la posta médica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_