_
_
_
_
_

Momentos estelares

Lluís Bassets

De momento no hay foto. Obama y Rohaní no nos van a proporcionar una imagen que describa una época, como hicieron Mao Zedong y Nixon en Pekín en 1972, Reagan y Gorbachev en Rejkiavik en 1986 o Arafat y Rabin en 1993 en la Casa Blanca. La China que hoy conocemos, a la zaga de Estados Unidos, no se explica sin aquel viaje de aires interespaciales entre dos civilizaciones alejadas, que preparó Henry Kissinger y protagonizó Richard Nixon, el presidente más desprestigiado del siglo XX. Tampoco el fin de la guerra fría y la extinción del mundo bipolar se entienden sin el encuentro islandés entre el antiguo actor de Hollywood y el último presidente de la extinta Unión Soviética. O el apretón de manos entre el primer ministro israelí y el jefe palestino ante la mirada complacida de Clinton, emblema desesperanzado y frustrante de una paz nunca alcanzada.

La foto que no se hicieron Obama y Rohaní en Nueva York estaba destinada a recorrer un camino similar. Continuación de una multitud de pequeños gestos emitidos desde Washington y Teherán, debía expresar la voluntad de entendimiento que a estas horas parece ya evidente entre ambas capitales. Obama fue el lejano pionero cuando felicitó el año nuevo persa en marzo de 2009 justo después de instalarse en la Casa Blanca con una mención explícita a la República Islámica de Irán. Hubo que esperar al nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, para que surgieran palabras y gestos amistosos, incluso hacia Israel, hasta romper el tabú del islamismo político sobre el reconocimiento del Holocausto.

Alguien, presumiblemente en Teherán, ha decidido por prudencia posponer la foto. Una imagen de este calibre es siempre una promesa, una flecha que señala al futuro e incluso una profecía que se cumple a sí misma. Cuando empieza el deshielo entre dos países que llevan casi 35 años enfrentados basta un apretón de manos y una sonrisa para que se dé por bueno el cambio emprendido. No ha sido ahora el caso. De momento, solo hay palabras conciliadores en los discursos de Obama y de Rohaní ante la Asamblea General. El presidente estadounidense apuesta por la via diplomática y elude la amenazadora frase de rigor acerca de todas las opciones que hay encima de la mesa, que lógicamente incluye el uso de la fuerza. El iraní, por su parte, hace notar esta feliz ausencia en su discurso e insiste una y otra vez en una idea esperanzadora para la política de la zona: la era de los juegos de suma cero ha terminado.

Comentarios

Que no siempre las fotos valen más que mil palabras. Mejor una palabra bien buscada que mil imágenes vacías.
A una treta tras otra, normalmente sigue otra treta.Acabaran teniendo la bomba atomica. Para usar? o esperaran a que la potencias suniis se apresuren a fabricarla? si es que no lo estan haciendo ya...
La ideología de la revolución islámica en Irán ha fijado su principios, que no cambió en nada, desde la revolución del 1979 hasta el nuevo presidente Rohani. Quién debe iniciar la conciliación debe ser occidente, ya que desde las intervenciones de la CIA en 1953 y antes de los británicos en los años 20 del siglo pasado, en contra de la democracia recién instaurada, la revolución jumainista no aceptará nada que no sea serio para la reconciliación. Esta incluye entre otros temas lo siguiente:La no intervención en asuntos internos, no solo de Irán, sino también de los países islámicos, por lo menos los que simpatizan con la revolución. El dialogo entre civilizaciones es incompatible con la política estadounidense de someter a las demás naciones.El respeto de la soberanía de estos países es una condición sin qua non los Ayatollas no verían la señal de conciliación occidental. Soberanía exige también el respeto de los recursos naturales, su derecho a progreso y desarrollo en todos los aspectos de la tecnología, ciencia y modernización.Mientras Occidente en general y los EE UU en particular sigan apoyando al estado de Israel para conservar su hegemonía militar y no exijan de una vez el respeto de los derechos palestinos y la creación de su estado, Irán a su vez no verá seriedad de una conciliación verdadera. Sin embargo la política instigadora de Israel para las guerras y su negación de hacer la paz con los palestinos, dejará la región sobre el cráter de un volcán que amenaza con la destrucción en cualquier momento.La voluntad de acercamientos y conciliación se percibe por ambos rivales, pero los hechos reales en este sentido deben ejecutarse por los EE UU principalmente.
Recomiendo un libro: La Enfermedad del Islam, de Abdelwahab Medded
Bueno, tan alto como el número del comentario no creo que llegue, ni es mi objetivo, me conformaría con llegar al lugar indicado en el mapa, nuestro mapa del tesoro, el que nos llevará hasta una piedra de gran sentido para mi y los míos. Humilde viaje que se conforma con alcanzar una humilde piedra. La altitud de la mayor parte de las cumbres es conocida. La que a mí me espera no. En esta vida hay viajes que deben hacerse de todas todas, y no hablo del último, que es el más largo de todos y sin billete de vuelta, que se sepa. Con el que yo inicio solo espero cerrar ese círculo de la incredulidad que se apodera de uno cuando la desaparición se produce en la distancia. Muchas gracias por su paciencia y hasta la vuelta.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_