_
_
_
_
_

George Washington ya tiene biblioteca presidencial

Construida 214 años después de su muerte, el edificio se alza cerca de la que fuera su residencia en Mount Vernon (Virginia)

Carolina García
Fachada de la biblioteca presidencial a George Washington en Mount Vernon (Virginia)
Fachada de la biblioteca presidencial a George Washington en Mount Vernon (Virginia)C. G.

Este viernes el Estado de Virginia inauguraba la biblioteca dedicada al primer presidente de Estados Unidos, George Washington, un hito histórico 214 años después de su muerte, y que se ha celebrado con la solemnidad que merece la ocasión, a pesar de las nubes y el intenso calor.

En un paraje emblemático y a tan solo varios metros de la que fuera su casa en Mount Vernon convertida en museo desde hace años, la biblioteca se alza en una pequeña colina. De tres pisos y hecha de madera, ha recibido el nombre de Donald W. Reynolds Foundation, en honor al mayor benefactor que ha tenido para su construcción, dos siglos después de que Washington declarara su deseo de tener un espacio en el que guardar sus libros y cartas y que, sin duda, va a ser, a partir de hoy, un lugar de peregrinación para estudiantes y para todos los que quieran conocer cómo fue la creación de lo que hoy entendemos por Estados Unidos desde el punto de vista de su primer mandatario.

“Después de salir victorioso de la guerra, presidir la Convención de la Constitución y ser nuestro primer presidente, George Washington volvió a Mount Vernon en 1797. Aquél año escribió una carta a su amigo James McHenry expresándole: No me queda nada por construir por aquí, excepto una cosa, un lugar en el que mis papeles civiles y militares estén seguros, porque son muchos, y pueden resultar muy útiles”, ha dicho durante la ceremonia la administradora de Mount Vernon, Ann Bookout. “Hoy, el sueño del General se ha hecho realidad”.

Las primeras actas del primer Congreso de EE UU.
Las primeras actas del primer Congreso de EE UU.Jacquelyn Martin (AP)

Con financiación exclusivamente privada -la primera que no cuenta con ningún tipo de ayuda federal-, en la biblioteca están expuestos 103 volúmenes originales de los 1.200 que el primer mandatario de la nación dejó de legado tras su muerte. La construcción ha contado con un presupuesto de 100 millones de dólares; una campaña que comenzó en febrero de 2010 y ha sido diseñada por el arquitecto Ayers Sant Cross de Baltimore, Maryland. Entre las joyas con las que cuenta el edificio está una copia de la primera acta del primer Congreso de EE UU y correspondencia privada del primer presidente y de su mujer, Martha.

Durante el acto de inauguración, también han estado presentes los senadores de EE UU por Virginia, Tim Kaine y Mark Warner; el gobernador del Estado, Bob McDonnell, y el ganador del premio Pulitzer e historiador, David McCullough, entre otros, que se han unido a los promotores de este proyecto The Mount Vernon Ladies´s Association.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Ha habido muchos momentos históricos en estos 150 años de historia de nuestra organización, pero, sin ninguna duda, hoy es el más significativo de todos”, ha asegurado durante el acto, Curt Viebranz, presidente de la anterior mencionada asociación. “Nos acabamos de embarcar en una nueva era de investigación y de becas, y estamos en predisposición de mostrar al mundo cómo era George Washington”, ha añadido.

“Gracias a esta biblioteca la gente sabrá nuestro origen; el hecho de que seamos una república ocurrió aquí en Virginia; que somos lo que somos porque uno de nuestros padres fundadores residió aquí, e hizo de este Estado su casa. Mucho de lo que hizo se mantiene hoy; fue capaz de organizar un país y tuvo la bravura de abandonar el poder tras dos mandatos, demostrando que una nación se construye gracias a muchos hombres y no solo gracias a uno”, ha dicho con emoción Kaine.

La biblioteca ha abierto sus puertas cerca del medio día de este viernes y no han faltado los petardos, el confeti, las canciones y los aplausos de todos los presentes que, emocionados, han homenajeado como “se merece” a George Washington.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_