_
_
_
_
_

Encuentran los restos del fundador del paramilitarismo en Colombia

El hermano de Fidel Castaño dijo el exsocio de Pablo Escobar murió en 1994 pero se especuló con que podría haber fingido su muerte

Retrato de Fidel Castaño.
Retrato de Fidel Castaño.REUTERS

Le llamaban Rambo, fue narcotraficante, socio del capo Pablo Escobar y fundó- en el norte de Colombia - uno de los peores ejércitos privados que sembraron el terror en el país con masacres, desplazamientos, asesinatos de líderes y el robo de millones de hectáreas de tierra. Estaba desaparecido desde 1994 pero, este sábado, la Fiscalía de Colombia aseguró que recuperó los que podrían ser los restos de Fidel Castaño Gil, considerado como el padre del paramilitarismo en Colombia.

Un equipo forense de la Fiscalía exhumó en una vereda del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia, al norte del país, los restos de ocho personas entre los que están con una alta probabilidad, los de Castaño. Sus restos ya están identificados en un 90 por ciento según la carta dental, así que solo falta el cotejo de la prueba de ADN para su plena identificación.

La ubicación de la fosa común en la que fue encontrado la proporcionó Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche, uno de sus empleados más leales y quien lo acompañó en la creación de las que se conocerían como Autodefensas de Córdoba y Urabá (ACCU). Este hombre se desmovilizó en 2005 y, desde entonces, se encuentra preso colaborando con la justicia colombiana.

Sus restos ya están identificados en un 90 por ciento según la carta dental

Fidel Castaño Gil nació en 1951 en Amalfi, un pequeño municipio de Antioquia, de donde salió muy joven hacia Bolivia y Perú, en donde en las décadas de los setenta y comienzos de los ochenta se involucró en el narcotráfico. Más tarde se convirtió en uno de los socios del capo Pablo Escobar. Según una versión que divulgó su hermano menor, Carlos, fue a raíz de la muerte de su padre a manos de las FARC - quienes secuestraron y luego asesinaron a su progenitor, Jesús Antonio Castaño, en 1979 - cuando Fidel habría creado un grupo armado, junto a sus hermanos Vicente y Carlos, para cobrarse la venganza.

Con la fortuna que ganó en el mundo de la delincuencia, el mayor de los Castaño ubicó su centro de operaciones en Antioquia y Córdoba. Allí compró grandes extensiones de tierras para blanquear su dinero, rodeado de sus matones. A mediados de los años ochenta, cometió con ese grupo armado las primeras masacres con las que comenzó la era del terror del paramilitarismo en Colombia. Por su crueldad al decapitar a sus víctimas, el grupo comenzó a ser conocido como Los Mochacabezas o Los Tangueros. Este último apodo se debe a que sus hombres eran entrenados en la finca Las Tangas, endonde salían a cometer sus crímenes. Sus víctimas fueron campesinos, sindicalistas o militantes de movimientos de izquierda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La primera masacre de estos paramilitares documentada por la prensa colombiana tuvo lugar en las fincas Honduras y La Negra, el 4 marzo de 1988, en donde 30 hombres armados fusilaron a 20 campesinos que pertenecían a un sindicato de trabajadores de esa región y que los hermanos Castaño relacionaron sin ninguna prueba con la guerrilla de las FARC.

En esa misma época, narcos y ganaderos patrocinaron la llegada de mercenarios israelíes que entrenaron a grupos de autodefensas como el de Fidel Castaño, bajo la tutela de militares en la región del Magdalena Medio colombiano. A partir de entonces se crearon más grupos de autodefensas y los hermanos Castaño fueron responsabilizados de cientos de crímenes.

Fidel rompió con Pablo Escobar cuando el capo le pidió ayuda para emprender una escalada terrorista contra el Estado como una forma de intentar contener la política de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. En 1991 se desmovilizó informalmente, cuando Escobar decidió someterse a la justicia días después de que la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia prohibiera la extradición de nacionales. Fue en ese momento cuando Fidel decidió donar buena parte de sus tierras en Córdoba bajo una supuesta reforma agraria, que promocionó como su forma de hacer la paz en la región, pero que en realidad era una estrategia para ocultar sus bienes.

Sin embargo, Escobar Gaviria siguió delinquiendo desde la cárcel en donde mando asesinar a sus antiguos socios. Cuando el capo escapó del penal, las autoridades colombianas decidieron pedir ayuda a los antiguos aliados del narco para recapturarlo, entre los que se encontraba Fidel Castaño, quien conformó el grupo conocido como Los Pepes, acrónimo de Perseguidos por Pablo Escobar, que colaboró en la persecución y asesinato de Escobar el 1 de diciembre de 1993.

Después de la muerte de su antiguo socio, Fidel desapareció de nuevo y dos años después su hermano Carlos reveló que había sido asesinado en un confuso combate con un grupo guerrillero el 6 de enero de 1994, y que fue enterrado en un lugar no determinado en el Nudo del Paramillo, una zona montañosa en el norteño departamento de Córdoba. 

En esa época, tras el anuncio de su muerte, los medios de comunicación publicaron varias versiones sobre lo que había ocurrido con el mayor de los hermanos Castaño. Unos dijeron que había fingido su muerto y otros que había sido asesinado por su hermano Carlos, quien se convirtió en el jefe de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, que luego mutarían a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La historia de los hermanos Castaño ha estado marcada por el misterio y las venganzas familiares. Después de la desaparición de Fidel - el menor de los hermanos -, Carlos fue asesinado en 2004 y su cuerpo fue encontrado dos años depués cuando Monoleche, el mismo que ha llevado a la Fiscalía hasta la tumba de Fidel, confesó que su propio hermano Vicente lo había mandado a matar. Este último también desapareció por desencuentros con sus socios paramilitares y su cuerpo aun sigue sin encontrarse.

Este sábado, la Fiscalía colombiana aseguró en la rueda de prensa en la que anunció el hallazgo de los restos de Fidel Castaño que, si bien existen versiones de que habrían sido sus hermanos los responsables del asesinato, no hay una prueba que demuestre que así fue, entre otras cosas porque hay versiones que se contradicen y porque la gran mayoría de los protagonistas de esta triste historia están muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_