_
_
_
_
_

El ‘número dos’ de Aurora Dorada se entrega a las autoridades griegas

Con Jristos Papás, son ya seis los diputados de la formación ultraderechista que han pasado a disposición judicial

María Antonia Sánchez-Vallejo
Manifestantes a favor de Aurora Dorada en Atenas.
Manifestantes a favor de Aurora Dorada en Atenas.ALKIS KONSTANTINIDIS (EFE)

Con la entrega a la policía este domingo en Atenas de Jristos Papás, número dos de Aurora Dorada (AD), son ya seis los diputados de la formación ultraderechista que han pasado a disposición judicial, incluido su líder, Nikos Mijaloliakos, en la mayor ofensiva contra un partido político en Grecia desde 1974, fecha del restablecimiento de la democracia tras la dictadura militar.

Papás había conseguido burlar la operación policial que en la noche del viernes al sábado puso fuera de juego a una treintena larga de miembros del partido, entre dirigentes y simpatizantes, hasta que, poco después del mediodía de hoy (una hora menos en la Península), se presentó a bordo de un taxi en la sede central de la policía en Atenas. Como sus correligionarios detenidos, Papás gritó “no lograrán doblegarnos, larga vida a Aurora Dorada” y remedó brazo enhiesto el saludo nazi antes de entregarse.

Jristos Papás, abogado detenido de Amanecer Dorado.
Jristos Papás, abogado detenido de Amanecer Dorado.ANGELOS TZORTZINIS (AFP)

La rendición de Papás deja al grupo parlamentario ultra con sólo 12 representantes. En las últimas horas también ha sido detenido el copiloto del coche que conducía Yorgos Rupakiás, asesino confeso del rapero Pavlos Fisas el pasado 18 de septiembre en el barrio de Keratsini, en la periferia de Atenas, el crimen político que desencadenó esta operación de acoso a AD. Igualmente, y a la espera de que comparezca ante el juez el próximo martes el Führer -como se denomina en el sumario judicial a Mijaloliakos-, se aguarda la emisión de una veintena de órdenes de arresto para otros tantos agentes de policía presuntamente implicados en acciones callejeras de la banda criminal, denominación que recibe tanto en el atestado policial como en los principales titulares de los medios de comunicación el partido, en un indisimulado intento de deslindar de la política sus actividades presuntamente ilegales. Entre los detenidos el fin de semana figura un miembro de la unidad especial motorizada de la policía, conocida como Dias.

Más información
La policía griega detiene al líder y al portavoz del partido ultra Aurora Dorada
El precio político de un asesinato

Entretanto, el líder del partido, el Führer Mijaloliakos, imputado ya formalmente por la fiscalía, aguarda su comparecencia ante el juez en una celda aislada y sin contacto con el resto de detenidos de su formación. Durante el registro en su casa la policía halló 40.000 euros en metálico y tres armas sin el preceptivo permiso, cuyo origen trata de determinarse. En la sede del partido, cerrada a cal y canto, se encontró también un artefacto explosivo. El sumario de nueve páginas redactado por el juez segundo del Tribunal Supremo, que ha servido de base a la operación policial, reúne 33 cargos contra la cúpula neonazi, incluidas diez acusaciones de asesinato -entre ellos el del rapero Fisas- en grado de tentativa o comisión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_