_
_
_
_
_

California sólo dispondrá de un mes extra para reducir la saturación de sus prisiones

El Estado no tendrá los tres años que solicitaba para despejar las cárceles e invertir en programas de rehabilitación

Presos en la cárcel de Pelican Bay (California) en 2001. / AP
Presos en la cárcel de Pelican Bay (California) en 2001. / AP

Continúa el tira y afloja que los legisladores de Sacramento y los jueces federales mantienen en torno a la situación de las muy saturadas cárceles californianas, al 150% de su capacidad con un total de 120.000 presos.

Ponerse de acuerdo no parece cosa sencilla. Hace apenas veinte días el Gobierno acordaba pedir a los jueces tres años extras para reducir la saturación de las prisiones al 137’7% y buscar así una solución a largo plazo, mediante la inversión en programas de rehabilitación.

Llegar a esta propuesta conjunta en Sacramento no fue nada fácil, ya que la posición inicial de Brown era cumplir con el mandato del Tribunal Supremo realojando a 9.600 presos en dependencias del condado y privadas, una maniobra que en tres años le costaría al Estado cerca de 800 millones de dólares.

Los esfuerzos de consenso no parecen haber surtido sus efectos y hayan suavizado la postura de los jueces, ya que sólo se han avenido a demorar 27 días el plazo para despejar las dependencias penitenciarias. Ello significa que el 27 de enero del año que viene concluye la fecha límite.

Los jueces, no obstante, conminan al Gobierno de Jerry Brown a negociar con los abogados de los prisioneros para encontrar una solución a largo plazo al problema del hacinamiento en las cárceles californianas.

Sin la demora de los tres años, Brown, si mantiene lo que anunció hace semanas, tendría que optar por trasladar a varios miles de prisioneros a dependencias privadas de otros estados, algo a lo que se niegan los familiares de los presos y sus abogados. También los jueces han comunicado al Gobernador que de marcha atrás a los planes de realojar presos en dependencias privadas. Así pues, la solución es todavía incierta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Don Specter, el principal abogado de la Oficina del Analista Legislativo, que representa a los internos en la demanda contra el Estado por las infra condiciones en las prisiones californianas, opina que “la demora de un mes no va a suponer diferencia alguna en la batalla que mantiene el Estado y el Tribunal Supremo en torno al hacinamiento de las cárceles”.

No obstante, añade, “estamos siempre abiertos a negociar un acuerdo que beneficie tanto al Estado como a los prisioneros”.

A favor de la rehabilitación

En un sondeo realizado recientemente por la University of Southern California y el diario Los Angeles Times, los californianos se pronuncian mayoritariamente a favor de la rehabilitación de los prisioneros como la solución al problema del hacinamiento en las cárceles.

El 58% de los encuestados ven con buenos ojos el plan de Jerry Brown de pedir una demora de tres años a los jueces para reducir la saturación de las prisiones a través de la rehabilitación de los presos y los programas que les ayuden a no reincidir en la delincuencia. El 32% se opone.

La encuesta pone de manifiesto uno de los principales problemas que aquejan al sistema penitenciario de California: Dos terceras partes de los internos que son liberados tras cumplir sus condenas, reinciden y vuelven a prisión en los tres años siguientes de estar fuera, según un informe estatal del 2011.

Las condiciones carcelarias en este Estado han estado bajo el escrutinio federal desde hace décadas y todavía continúan sin hallar una solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_