_
_
_
_
_

Un popular clérigo musulmán muere tiroteado en Kenia

El asesinato es, según el circulo próximo del fallecido, un asesinato extrajudicial de llevado a cabo por las fuerzas de seguridad

El vehículo del clérigo musulmán tiroteado.
El vehículo del clérigo musulmán tiroteado. AFP

Un clérigo musulmán, que predicaba en una mezquita ligada anteriormente a los militantes islamistas somalíes, ha sido asesinado en Mombasa (Kenia) este jueves por la noche, según la policía. Varios hombres armados tirotearon el coche en el que viajaba el religioso, Seikh Ibrahim Amor, junto a otros cuatro hombres, tres de los cuales también han muerto.

El asesinato es, según el circulo próximo de Amor, un caso más de la cadena de asesinatos  extrajudiciales de musulmanes llevados a cabo por las fuerzas de seguridad. "La policía no tiene nada que ver con el asunto. Nosotros no operamos así", ha dicho Robert Kitur, comandante de la policía de Mombasa, la segunda ciudad del país y el principal puerto de África oriental.

El pasado 21 de septiembre varios milicianos del grupo terrorista somalí Al Shabab asaltó un centro comercial en Nairobi. Durante cuatro días las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los asaltantes. Más de 70 personas murieron en el asalto y los posteriores combates.

El asesinato ha ocurrido muy cerca del lugar en el que también fue muerto a tiros cuando viajaba en su vehículo el clérigo radical Aboud Rogo en septiembre del año pasado. El asesinato de Rogo, quien, según el Gobierno keniano y Estados Unidos, tenía vínculos con Al Shabab, desencadenó disturbios violentos en algunos barrios de Mombasa.

Como Rogo, Amor era popular entre la juventud musulmana de la ciudad y en la costa keniana, donde muchos musulmanes se sienten marginados por el Gobierno de Nairobi.

"Han matado a musulmanes otra vez", ha dicho el jeque Sharif Abubaker, muy próximo a Rogo y Amor, y que está acusado de incitar a los disturbios en Mombasa del año pasado. "Sabemos que es la policía".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de policía Kitur ha alertado de la posibilidad de que se produzcan disturbios después de las oraciones de este viernes. La policía antidisturbios ha estado patrullando esta mañana el barrio de Majengo, donde está la mezquita de Mussa Masjid donde Amor daba sermones, y donde muchos negocios están hoy cerrados.

Las protestas por este último asesinato han causado, no obstante, un muerto al menos según France Presse, que además precisa que una iglesia del movimiento cristiano evangélico Ejército de Salvación ha sido incendiada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_