_
_
_
_
_

La tormenta tropical Karen pone en alerta la costa sur de EE UU

La undécima tormenta tropical de la temporada podría convertirse en huracán antes de tocar tierra. Alabama y Luisiana están en estado de emergencia

Yolanda Monge
Fotografía que muestra la tormenta tropical Karen en el Golfo de México al oeste de Florida y al sur de Luisiana, Misisipi y Alabama.
Fotografía que muestra la tormenta tropical Karen en el Golfo de México al oeste de Florida y al sur de Luisiana, Misisipi y Alabama. Gobierno EE UU (EFE)

Los Gobernadores de Alabama y Luisiana han declarado hoy el estado de emergencia ante el peligro de llegada de Karen, una tormenta tropical que podría transformarse en huracán el sábado por la noche al tocar tierra en el Golfo de México. Florida ha puesto 18 condados en situación de emergencia. La amenaza de huracán ha llevado a que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) llamara para que volvieran al trabajo los empleados que había enviado a casa como consecuencia del cierre de la Administración por falta de presupuesto.

“En todo momento, FEMA mantiene suministros de agua, comida y mantas estratégicamente localizados en centros de distribución en todo Estados Unidos, incluyendo la región de la costa del Golfo”, ha afirmado la Agencia através de un comunicado. Es todavía prematuro para saber donde impactará primero Karen, pero su patrón de trayectoria indica que afectará a los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida. La principal amenaza que manejan ahora las autoridades son los fuertes aguaceros que arrojará Karen a su paso por la costa sur de EEUU, lo que puede provocar inundaciones en las zonas bajo alerta.

Karen es la undécima tormenta tropical de esta tranquila temporada de huracanes en la cuenca atlántica. Karen se formó entre la Península del Yucatán y Cuba y tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Esta mañana de vierenes se debilitó algo pero mantiene su potencial de crecer y trnsformarse en huracán.

Nueva Orleans y las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama fueron azotadas en el año 2005 por el huracán Katrina, que con fuerza tres (cinco niveles), ocasionó más de 1.800 muertes y daños materiales por valor de 80.000 millones de dólares, lo que le convierte en uno de los cinco más dañinos de la historia. C

Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Las compañías energéticas detuvieron la producción en el Golfo de México y evacuaron a sus trabajadores de las plataformas mar adentro, en momentos en que la tormenta se aproximaba a una región que produce casi un quinto de la generación petrolera diaria de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los precios del crudo han estado cayendo ante la preocupación de que una paralización prolongada del Gobierno estadounidense pueda dañar la demanda, pero las pérdidas eran limitadas debido al freno en la oferta que provocaba la tormenta en el Golfo de México. Los futuros del petróleo Brent cayeron por debajo de los 109 dólares el barril, para luego repuntar el viernes y superar esa marca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_