_
_
_
_
_

Las FARC revelan una supuesta conversación con el exmarine secuestrado

Kevin Scott fue secuestrado en una zona selvática del Amazonas colombiano el 20 de junio

El segundo jefe de las FARC, Luciano Marín, en La Habana.
El segundo jefe de las FARC, Luciano Marín, en La Habana.Ernesto Mastrascusa (EFE)

En medio de la dilación por la entrega de Kevin Scott Sutay, el exmarine estadounidense que fue secuestrado en El Retorno, Guaviare, el 20 de junio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han divulgado la que podría ser considerada una prueba de vida del militar. En uno de sus blog, la guerrilla colombiana publicó un extenso texto titulado Conversaciones con Scott donde, en una suerte de monólogo, este relata su entrada al Ejército de su país, su paso por Afganistán y su llegada a Colombia.

El documento sería la recopilación de varias conversaciones con el estadounidense, traducidas por los miembros de la guerrilla. Para sus captores, Scott, después de haber participado en la guerra, “devino en el folclórico gringo, mascador de chicles y fumador de marihuana, que con un morral a la espalda, bluyines y unos cuantos dólares en el bolsillo, se lanza a conocer y recorrer el mundo”, dice el escrito.

Además, lo califican de “bueno, ingenuo, noble y despistado” y aprovechan para decirle al presidente Juan Manuel Santos que están a la espera de que dé “vía libre a la comisión humanitaria que vaya a recogerlo”. La semana pasada, Santos se negó a autorizar al reverendo y activista de derechos civiles Jesse Jackson para que fuera mediador en la entrega del exmilitar. El mandatario colombiano ha reiterado que el único autorizado para hacerlo es el Comité Internacional de la Cruz Roja, de ahí que la guerrilla responsabilice a Santos del retraso en su liberación.

El texto da detalles de cómo fue el entrenamiento militar de Scott en Missouri, de las armas que usó en Asia, de las misiones y de los amigos que vio morir en el frente. Y con relación al conflicto armado en Colombia, le dice a su interlocutor que “Colombia no es mi guerra, y no estoy involucrado. Esto es para usted y su pueblo”. A renglón seguido afirma que disfruta su tiempo en la selva, “es una pena que usted me diga que no voy a poder estar más aquí, ustedes realmente son gente buena, me gustaría quedarme por más tiempo, pero si usted dice que lo mejor para mí es irme, yo le creo”.

Este joven de 27 años que se había retirado del Ejército de Estados Unidos en marzo de 2013, entró a Colombia el 8 de junio de este año y había decidido hacer turismo por varios países del continente. Según ha recogido la prensa colombiana, Scott quería visitar algunas zonas indígenas, por eso estuvo en Bogotá solo dos días y de allí tomó un transporte público a Guaviare, en donde finalmente fue secuestrado por las FARC.

Cuando decidió seguir su camino hacia la zona selvática del Amazonas colombiano, recuerda que mucha gente le recomendó que no debía internarse en la selva, algo que coincide con lo que se ha sabido en Colombia de los días previos a su secuestro. “Las personas que trabajan en el hotel donde me quedé me dijeron que probablemente no debía ir a Inírida y al Parque nacional Puinwai, que era peligroso, realmente quería ir y me fui”, dice el texto publicado por las FARC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_