_
_
_
_
_

Rusia protesta ante Holanda por el arresto de un diplomático en La Haya

El canciller de la embajada fue detenido por la policía por supuesto maltrato a sus hijos Moscú exige una disculpa formal al Gobierno holandés por no respetar la inmunidad diplomática

Isabel Ferrer
La embajada rusa en La Haya.
La embajada rusa en La Haya. Martijn Beekman (AFP)

Rusia ha exigido a Holanda una excusa formal por el arresto, presuntamente irregular, del canciller de su embajada en La Haya. Dimitri Borodin fue detenido por la policía el pasado fin de semana en su domicilio, después de que sus vecinos se quejaran de cómo trataba a sus hijos. Los niños, de dos y cuatro años, habrían sido golpeados por su padre. Borodin asegura que comunicó a los agentes que disfrutaba de inmunidad diplomática. Sin embargo, “la gente de uniforme no se identificó”, y le tiró al suelo y fue esposado. También habría recibido un golpe en la cabeza con una porra. Dos horas después de la detención fue puesto en libertad. El ministerio holandés de Asuntos Exteriores ha anunciado que estudiará el caso y, pedirá disculpas, si es que debe hacerlo.

El presidente ruso Vladimir Putin, por su parte, ha dicho que “este asunto viola la Convención de Viena (que fija la inmunidad diplomática). Esperamos una explicación, las correspondientes excusas y el castigo de los culpables”, ha dicho desde Bali, donde asiste a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés). Una vez aclarado todo, Dimitri Borodin debe ser también indemnizado, según la agencia rusa RIA Novosti.

El incidente se produce en un momento tenso para ambos países a raíz de las actividades de Greenpeace. Una treintena de sus miembros, que viajaban en septiembre a bordo del barco Arctic Sunrise, de bandera holandesa, han sido acusados de piratería. Se manifestaban contra la perforación petrolífera del Ártico, y Rusia asegura que entraron en sus aguas territoriales. Greenpeace dice que se mantuvo en aguas internacionales, y Holanda ha decidido recurrir a la Convención sobre Derecho del Mar para conseguir la devolución del buque. La liberación de los tripulantes espera lograrla “con mediación diplomática”. El caso del canciller ruso arrestado en La Haya puede ensombrecer, además, la visita del rey Guillermo Alejandro a Moscú, prevista para el próximo 9 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_