TRIBUNA

La Alianza del Pacífico: construyendo un futuro integrado

Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile explican en este artículo, coincidiendo con la cumbre de las economías del Pacífico que se ha celebrado en Bali, la supresión completa de los aranceles entre sus países

De izquierda a derecha, los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, el pasado mayo en Cali. / Luis ROBAYO (AFP )

En abril de 2011, Chile, Colombia, México y Perú constituimos la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración profunda e incluyente, con el objetivo principal de crear un espacio donde la libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales prospere.

En los últimos años, los integrantes de la Alianza del Pacífico han demostrado indicadores de desempeño robusto y estabilidad económica. En conjunto, representamos la 8ª economía y la 7ª potencia exportadora a nivel mundial. Contribuimos con el 36% del PIB de América Latina, realizamos el 50% del comercio de la región con el mundo y recibimos más de 70.000 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2012, es decir, 41% de la inversión total en la región. Los cuatro países concentramos una población de 209 millones de personas, en su mayoría jóvenes, con lo cual gozamos de una fuente importante de capital humano productivo. A través de la integración regional, los países de la Alianza buscamos generar mayores oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos. Somos un mecanismo abierto e incluyente. Nuestra comprensión mutua y acuerdos integrales están enfocados a una integración profunda de carácter económico, comercial y de cooperación. Nuestra cercanía geográfica, cultura de pertenencias múltiples e idioma en común, entre otros factores, fomentarán el progreso.

Con este objetivo en nuestro horizonte en común, tenemos el gusto de anunciar que concluimos negociaciones para alcanzar el 100% de la desgravación arancelaria, 92% de manera inmediata y el 8% a corto y a mediano plazo.

Alcanzamos también un acuerdo comercial que incluye capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, facilitación comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos, compras públicas, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, servicios marítimos, servicios aéreos, comercio electrónico, inversión y mecanismos de solución de controversias. Este acuerdo constituye un andamiaje institucional y jurídico robusto que da certidumbre a las inversiones y al libre comercio.

Este acuerdo constituye un andamiaje institucional y jurídico robusto que da certidumbre a las inversiones y al libre comercio

La cooperación es también un factor estratégico para nuestra colaboración. La Alianza del Pacífico cuenta con un fondo dedicado a financiar proyectos enfocados al desarrollo social y económico: un programa de becas y una red de investigación científica en materia de cambio climático que promueve investigaciones y propone políticas públicas para mitigar y revertir sus efectos dañinos.

La promoción turística juega un papel clave en nuestra alianza. Alcanzamos un acuerdo de cooperación que busca fortalecer y desarrollar iniciativas para incrementar los flujos de personas y capitales en este sector. La supresión de visas de turista y de negocios entre los países miembros de la Alianza contribuye a este objetivo.

El ramo farmacéutico también ganó en esta Alianza, dado que las agencias sanitarias en nuestros cuatro países alcanzaron un acuerdo a fin de agilizar el otorgamiento de registros sanitarios para medicamentos, lo que redundará en mayor acceso a medicamentos a menores precios para nuestros ciudadanos. Iniciativas similares se desarrollan en otros sectores.

Además, trabajamos en un programa que aumentará la competitividad e innovación para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son un motor para el crecimiento económico y generadoras de empleo en la región. Creamos un Consejo Empresarial a fin de involucrar al sector privado en el proceso de integración el cual impulse y sugiera acciones que se desarrollen de manera conjunta y que puedan repercutir hacia terceros mercados.

Un área de mayor cooperación económica incluye también una mayor integración en el mercado de capitales, con base en el progreso resultante del Mercado Integrado y Latinoamericano (MILA).

Destacamos también la apertura de una oficina conjunta de promoción comercial en Estambul (Turquía) y próximamente la segunda en Casablanca (Marruecos). Estas representaciones conjuntas siguen nuestro exitoso programa para misiones diplomáticas colectivas: los miembros de la Alianza del Pacífico comparten embajadas en Accra (Ghana) y se busca establecer más sedes diplomáticas y consulares en el futuro.

Con estos instrumentos, estamos propiciando mayores intercambios regionales e inversiones para mejorar nuestra competitividad, no solo con miras a potenciarlas en beneficio de nuestras poblaciones, sino también para explorar oportunidades comerciales en regiones y economías de alto crecimiento en el mundo.

La Alianza del Pacífico apunta claramente a la modernidad, al pragmatismo y a la voluntad política para establecer una iniciativa de integración económica de largo alcance, una que se encuentre a la altura de los retos que plantea el actual entorno económico internacional.

Sebastián Piñera es presidente de Chile, Juan Manuel Santos es presidente de Colombia, Enrique Peña Nieto es presidente de México y Ollanta Humala es presidente de Perú. Los cuatro países conforman la Alianza del Pacífico.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana