_
_
_
_
_

Los ‘drones’ de Israel vigilan la guerra en Siria

Aviones no tripulados observan durante las 24 horas del día los movimientos del Ejército sirio

Un drone de Israel Aero Space Industries, modelo Herón, en una foto de 2012.
Un drone de Israel Aero Space Industries, modelo Herón, en una foto de 2012.Reuters

Ante la crisis siria, Israel calla, pero en silencio se ha convertido en el más fiable proveedor de información a sus aliados en Occidente sobre el régimen de Bachar el Asad. Cuando Naciones Unidas buscaba una estimación fiable del arsenal de armas químicas de Damasco, para compararlo con las cantidades declaradas por el régimen en el proceso de desarme, asumió las cifras israelíes: 1.000 toneladas de sustancias venenosas dispersas en una cincuentena de depósitos. Israel se ha convertido en un espectador en constante estado de alerta, que evita pronunciarse sobre el conflicto, pero que controla lo que sucede en Siria gracias a una gran red de espionaje aéreo cimentada sobre una imponente flota de drones.

Desde la base aérea de Palmahim, al sur de Tel Aviv, se controlan los drones del Primer Escuadrón de Vehículos Aéreos No Tripulados de Israel. El modelo más común para labores de observación es el Herón. Es el ojo de Israel en la región, y nunca descansa. Hay misiones secretas de reconocimiento de forma permanente. Los pequeños aviones no tripulados tienen una autonomía de más de 30 horas y vuelan, para no ser detectados, a una altitud de 4.500 metros. Por lo común un operario los controla y un segundo escruta unas imágenes extremadamente claras, en las que se distinguen personas y vehículos.

“El ejército, el cuerpo de infantería y las agencias de inteligencia son nuestros clientes y les ofrecemos inteligencia visual. Somos responsables de analizar las imágenes y operar las cámaras y su responsabilidad es ofrecernos los objetivos”, explica el mayor Gil, veterano en el manejo de drones, que por razones de seguridad pide mantener el apellido en secreto. Preguntado por el número exacto de dispositivos de control, responde: “Tenemos más de dos, menos de cien, y no suficientes”.

En tres ocasiones este año Israel ha atacado en Siria. La inteligencia norteamericana cree que los objetivos eran misiles en tránsito de Irán a la milicia libanesa Hezbolá. Tal grado de precisión quirúrgica en los ataques obedece al control constante de Israel de lo que sucede en Siria, y no sólo desde su frontera. En los meses pasados Jordania ha permitido a los drones israelíes formar dos rutas que cruzan su espacio aéreo, para espionaje, según fuentes militares occidentales.

Israel es la primera potencia mundial en drones. Según la consultora Frost & Sullivan, en los pasados ocho años exportó 4.600 millones de dólares en concepto de aviones remotos. Las Fuerzas de Defensa de Israel sólo admiten el uso de modelos como el Herón, de espionaje, aunque según fuentes de la inteligencia occidental disponen de aparatos que transportan misiles.

En el pasado, observadores en Gaza han acusado a Israel de atacar con misiles lanzados desde drones objetivos en la Franja, algo que las Fuerzas de Defensa de Israel ni confirman ni desmienten. Se cree que un ataque desde un drone mató el año pasado a Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás. En enero el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas inició una investigación en la muerte de civiles por el uso de drones en Gaza y otras zonas en conflicto como Yemen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el profesor Amos Guiora, un reputado experto en drones israelí que enseña en la universidad de Utah, Israel se ha convertido en un líder en esos dispositivos “por una combinación del espíritu de innovación tecnológica del país y por la localización geográfica, rodeado por países enemigos y múltiples amenazas. Es el resultado de la innovación y la realidad geopolítica”. Para Guiora los drones “tienen la ventaja de que facilitan la identificación de objetivos terroristas o enemigos, minimizando la pérdida de civiles inocentes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_