_
_
_
_
_

Diane Nyad nada 48 horas seguidas por las víctimas de Sandy

Tras su hazaña de recorrer a nado de Cuba a Miami, la veterana deportista recauda 103 millones de dólares

Carolina García
Diana Nyad, especialista en las travesías de larga distancia en mar abierto, consigue nadar 48 horas seguidas por las víctimas de Sandy.
Diana Nyad, especialista en las travesías de larga distancia en mar abierto, consigue nadar 48 horas seguidas por las víctimas de Sandy. ANDREW GOMBERT (EFE)

Diana Nyad, conocida por ser la primera mujer en hacer nadando sin jaula de protección contra tiburones el recorrido de la Habana a Miami el pasado septiembre, acaba de conseguir una odisea un poco más poética y que va a ayudar a miles de personas. La veterana deportista ha nadado durante 48 horas seguidas para recaudar dinero destinado a las víctimas de la tormenta tropical Sandy, que azotó varios Estados de la costa Este en octubre de 2012, dejando tras de sí decenas de fallecidos y miles de millones de dólares en pérdidas. Tan solo en Nueva York murieron 44 personas. En total, la hazaña de Nyad ha conseguido recaudar 103 millones de dólares (algo más de 76 millones de euros).

“La verdad es que ha sido más duro de lo que me imaginaba; aunque el océano es más solitario, siempre he tenido a alguien al lado que ha nadado conmigo”, ha asegurado Nyad, de 64 años, nada más terminar la prueba a las 08.48 hora local (las 14.48 en la España peninsular). Según los asistentes, era imposible escuchar adecuadamente las palabras de la nadadora debido a la cantidad de público que estaba esperándola, para animarla y aplaudirla. “Me duele el hombro y he sentido náuseas, pero estoy inmensamente feliz”, ha agregado minutos después, cubierta ya con mantas, en el programa Good Morning America.

Los acompañantes han sido desde algunos famosos, como los nadadores y medallistas olímpicos Nastia Liukin y Ryan Lochte, hasta víctimas de Sandy; miembros de servicios de emergencia o personas que han hecho aportaciones para nadar a su lado y contribuir al evento benéfico.

Nyad, experta en largas travesías en mar abierto, comenzó la prueba el pasado martes por la mañana en una piscina de 37 metros de longitud instalada en la Plaza Herald, una zona muy concurrida de Manhattan. La temperatura del agua ha variado durante la prueba de los 28 grados a los 35,5 grados. “A pesar del calentamiento del agua, he tenido frío todo el tiempo”, ha continuado Nyad. "Hay miles de personas todavía sin casa ¿Nos hemos olvidado de ellos?", señaló la nadadora, nacida en Nueva York, en unas declaraciones televisivas antes de iniciar este reto.

El pasado 2 de septiembre, Nyad batió el récord que llevaba persiguiendo desde hace 35 años: ser la primera persona en atravesar a nado desde Cuba (La Habana) a Florida (Key West), 166 kilómetros, sin protección contra tiburones —ninguna persona lo había hecho en una distancia tan grande—, ni traje de neopreno, ni aletas. Una travesía que duró más de 52 horas. Esta era la quinta vez que esta veterana deportista intentaba este recorrido. "Quiero llegar a la meta. Se me rompe el corazón cuando miro en los mapas náuticos la ruta", resaltó la nadadora al comienzo de la prueba en Cuba. Desde que conseguiría el récord, algunos escépticos han cuestionado su hazaña, en cuestiones como si fue ayudada o se detuvo, en otras; unas declaraciones que parecen no haber afectado a la nadadora.

Tras completar esa gesta, Nyad anunció su retirada de las largas travesías para concentrarse en eventos benéficos, y lo ha hecho, rompiendo una vez más todos los estereotipos: Tener más de 60 años y nadar dos días seguidos.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_