_
_
_
_
_

Estados Unidos captura a un líder talibán paquistaní

El Departamento de Estado no confirma si Latif Mehsud fue detenido hace una semana en Afganistán, como afirma el Gobierno de Kabul

Eva Saiz
Fotografía de archivo del líder talibán paquistaní, Hakimulá Mehsud.
Fotografía de archivo del líder talibán paquistaní, Hakimulá Mehsud.STR (EFE)

El Departamento de Estado ha confirmado este viernes la captura por parte del Ejército de EE UU de Latif Mehsud, un líder talibán paquistaní miembro de la organización terrorista Tehrik e Taliban Paquistan (TTP). Aunque no se han dado detalles de la operación que llevó a su detención o de dónde se encuentra, pero el gobernador de la provincia de Logar, en Afganistán, confirmó a la agencia Associated Press que Mehsud fue apresado el cinco de octubre en ese país cuando conducía de regreso de Kabul.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha descrito a Mehsud como un “terrorista y principal líder” del TTP una organización responsable del atentado frustrado en la plaza de Times Square en Nueva York, en 2010, así como de otros ataques a intereses estadounidenses en Pakistán. “También tenía planeado atentar en el interior de EE UU”, ha señalado Harf. La información de la captura coincide con una visita sorpresa del jefe de la Diplomacia estadounidense, John Kerry a Afganistán para tratar de impulsar el acuerdo de seguridad entre ambos países.

Mehsud fue capturado cuando regresaba de la capital de Afganistán donde había mantenido una reunión para estudiar el intercambio de presos talibanes por dinero, de acuerdo con la agencia Associated Press. The Washington Post informa de que la detención la llevaron a cabo miembros de la Inteligencia afgana porque estaba previsto que fuera reclutado como interlocutor de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Hamid Karzai y los talibanes.

El TTP ha reconocido la captura de Mehsud pero ha insistido en que las tropas estadounidenses arrebataron a su militante de la custodia de las autoridades afganas. Un portavoz de Karzai ha confirmado esa información a The Washington Post añadiendo que el detenido se encontraba en la prisión que EE UU mantiene en Bagram. El Pentágono no ha querido comentar el asunto y el Departamento de Estado tampoco ha dado más detalles al respecto.

La noticia de la captura de Mehsud no ha sentado bien en el seno del Gobierno afgano, según señala AP, cuyo presidente, Karzai se ha quejado esta semana de la invasión de la soberanía de su país por parte de EE UU y la OTAN. Las desavenencias sobre asuntos relacionados con la soberanía de afganistán han motivado la suspensión por parte de Kabul de las negociaciones entre Afganistán y EE UU para establecer, entre otras cosas, la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2014. Un funcionario ha señalado este viernes que entre Karzai y Kerry “hay pequeñas desavenencias en casi todos los asuntos” que integran el diálogo sobre seguridad.

De confirmarse la fecha de la captura de Mehsud, ésta coincidiría con las  dos operaciones antiterroristas, casi simultáneas, que EE UU llevó a cabo en Libia y Somalia el sábado pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_