_
_
_
_
_

Capturan a un gobernador colombiano por nexos paramilitares

El dirigente de La Guajira, al que también acusan de tres asesinatos, se resistió a su detención

Con camisa blanca, el gobernador detenido
Con camisa blanca, el gobernador detenidoGobierno de La Guajira

La Fiscalía de Colombia capturó el sábado en la noche al gobernador del norteño departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, Juan Francisco Gómez, cuando asistía a unas fiestas regionales del carbón. El político estaba siendo buscado por nexos con grupos paramilitares y otras bandas criminales.

Al momento de realizar el operativo para la captura del político, los miembros de la policía judicial se enfrentaron a la resistencia de sus escoltas quienes estuvieron a punto de enfrentarse con los agentes. Después de este conato, el gobernante no se entregó alegando falta de garantías y después requirió la presencia del Director General de la Policía, el general Rodolfo Palomino. Luego pidió una ambulancia señalando que se encontraba mal de salud, hasta que al final fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, que fueron enviados desde Bogotá.

A principios de mayo de este año, la revista Semana y el portal VerdadAbierta.com publicaron un artículo titulado 'Un gobernador de miedo en La Guajira', que hacía un recuento de una serie de asesinatos que cometieron paramilitares y narcotraficantes en la región y por los que se señalaba como autor intelectual al mandatario Gómez.

Semana sostuvo en ese momento que las investigaciones por esos crímenes estaban en la impunidad por el temor que tenían varios testigos y a la inoperancia de la justicia en esta región desértica del norte del país, en donde bandas de narcotraficantes y contrabandistas hacen de las suyas, a pesar de varios señalamientos de familiares de las víctimas y de paramilitares que habían testificado en contra del político.

Una vez se conocieron estas denuncias, la Fiscalía colombiana anunció que integraría un equipo de investigadores para comprobar su veracidad. La Procuraduría también inició otra indagación por irregularidades en varios contratos de la gobernación de La Guajira y el jueves pasado decidió abrir formalmente un pliego de cargos en su contra.

El vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, dijo este sábado que el gobernador Gómez es investigado por los presuntos vínculos con la banda de Marcos Figueroa alias Marquitos, un narcotraficante de la región, y con las autodefensas de los extraditados jefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Fiscalía aseguró en un comunicado que también se indagará al político por su posible participación en tres homicidios. El de Luis López Peralta, ocurrido el 26 de febrero de 1997, y el de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, cometidos el 7 de julio de 2000.

El vicefiscal Perdomo sostuvo además que existen otros procesos en contra de Gómez como los homicidios de Yandra Brito y su esposo, Henry Ustaris, y por las amenazas a la investigadora Claudia López –que tuvo que salir del país la semana pasada– y al periodista Gonzalo Guillén. Este último había señalado al gobernador de estar tras de un plan para asesinarlo, así como a los investigadores León Valencia y Ariel Ávila, a quienes hace tres meses la Unidad de Protección del Gobierno alertó sobre amenazas en su contra. También salieron del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_