_
_
_
_
_

Deutsche Telekom aboga por proteger a los internautas alemanes del espionaje

El objetivo de la compañía es que cualquier información generada domésticamente permanezca dentro del país

Edward Snowden, filtrador de los programas de espionaje de EE UU.
Edward Snowden, filtrador de los programas de espionaje de EE UU.AFPTV (AFP)

Deutsche Telekom (DT), la mayor compañía de telecomunicaciones alemana está dispuesta a proteger a los internautas germanos de espías extranjeros estableciendo las comunicaciones en la Red exclusivamente a través de conexiones locales. Las filtraciones de Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), desataron un escándalo nacional el pasado verano al revelar que el espionaje estadounidense tiene acceso a los mensajes privados de los ciudadanos teutones. La compañía ya había anunciado que canalizaría los correos electrónicos producidos en Alemania exclusivamente a través de servidores dentro del país.

DT tiene como objetivo acordar con otros proveedores que cualquier información transmitida domésticamente permanezca dentro de las fronteras de Alemania, según ha confirmado un portavoz de la empresa. "En un siguiente paso, esta iniciativa podría expandirse al área Schengen", en referencia al espacio de libre circulación de personas que agrupa a 26 países europeos, entre los que no se encuentra el Reino Unido.

El pasado mes de junio el semanario Der Spiegel desveló que EE UU interviene hasta 500 millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto al mes en Alemania. El espionaje gubernamental es un asunto de una gran sensibilidad histórica para los alemanes. La represión sufrida durante el siglo XX bajo el régimen Nazi de Adolf Hitler, que dirigió el país entre 1933 y 1945, y que recurrió a su policía Secreta de Estado, Gestapo, para identificar, espiar, reprimir y eliminar cualquier disidencia interna, todavía es una pesada sombra en el país. Además del espionaje sistemático llevado a cabo en la extinta República Democrática Alemana, Alemania del este. El régimen comunista, desaparecido en 1989 tras la caída del muro de Berlín, espió a todo un país durante 40 años a través de la Stasi, el Ministerio para la Seguridad del Estado.

Uno de los competidores de DT, el poveedor de servicios en Internet QSC, ha cuestionado la viabilidad del plan argumentando que no es posible determinar claramente el origen de una comunicación es nacional o internacional, informa la revista WirtschaftsWoche. Otros porveedores, entre los que se incluyen Vodafone y Telefónica, están considerando unirse a DT.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_