_
_
_
_
_

La policía que multó a un legislador kirchnerista en Argentina fue despedida

Un segundo vídeo anónimo involucra a Martín Insaurralde, el principal candidato kirchnerista a las legislativas del 27 de octubre

Francisco Peregil

La inspectora de tráfico no sabía al principio a quién estaba multando. Y el multado, el concejal de la ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié, famoso en Argentina por haber nacido en el centro de torturas de la Esma y ser hijo de desaparecidos, no sabía que lo estaban grabando. Cabandié no llevaba el comprobante del pago del seguro del coche. La discusión fue subiendo de tono y en un momento dado Cabandié echó mano del teléfono, marcó un número y dijo: “Sé preciso con esto: pásale el dato a Martín, pero no para que la echen, para que le apliquen un correctivo, porque esta es una desubicadita”. Cabandié es candidato a diputado nacional dentro del kirchnerismo por la ciudad de Buenos Aires. Así que el vídeo fue difundido de forma anónima el viernes por la noche  en Internet.

Juan Cabandié alegó que la inspectora intentó “coimearle”, sacarle dinero a cambio de no ponerle la multa. Pero la bola fue creciendo y creciendo hasta pasar por encima de Cabandié y tocar al principal candidato kirchnerista en las elecciones legislativas del 27 de octubre, el alcalde del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El incidente sucedió en mayo pero salió a la luz ahora, a solo dos semanas de los comicios.

Cabandié aseguró en varios medios: "Llamé a Martín, una persona del Ministerio de Seguridad. Pero el domingo por la noche, el programa Periodismo Para Todos, del periodista Jorge Lanata, difundió un segundo vídeo donde se le oye mencionar con nombre y apellidos a Martín Insaurralde: "No, tranqui, ya llamaron de acá a un oficial de tránsito (...). Una flaquita desubicada me decía que me iba a secuestrar el vehículo. (…) Para que Martín Insaurralde lo vea, no para que la eche; nosotros no queremos que nadie se quede sin trabajo, pero esta chica necesita un correctivo".

El lunes por la mañana se conoció que el nombre de la inspectora era Belén Mosquera, que trabajaba en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, el municipio cuyo alcalde es Martín Insaurralde. Se supo también que Mosquera fue despedida a los pocos días del incidente, que no le renovaron su contrato temporal. En una entrevista con Radio Mitre, emisora perteneciente al grupo Clarín, Belén Mosquera señaló: “No sabían cómo buscarle la vuelta para echarme. Esto fue un viernes. Al otro día tengo tres llamados [de la dirección de tránsito] diciendo si yo sabía a quién le había hecho la boleta”. Mosquera indicó que la causa para echarla fue que la vieron hablando pocos días después con una compañera en medio de un operativo de tráfico.

La inspectora desveló que el vídeo lo comenzó a grabar un tercer compañero, sin que ella fuera consciente. "Me falta el respeto y por eso uno de los gendarmes empieza a filmarlo. No nos damos cuenta que él estaba filmando el video. No sabía él, no sabía yo y no sabía el otro gendarme. (…) Me hubiese gustado que hubiesen filmado desde el principio, que fue mucho peor. En ese momento yo le había dado su documentación y le estaba queriendo hacer firmar la boleta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el vídeo se aprecia también cómo el legislador porteño saca a colación su condición de víctima de la dictadura. “¡Te hiciste la guapa! [la valiente]”, le dijo Cabandié a la agente. “Y yo soy más guapo que vos. Porque yo me banqué [aguanté, sufrí] la dictadura…”. En las redes sociales surgieron varios comentarios en los que se criticaba a Cabandié por emplear su condición de víctima como patente de corso ante cualquier comportamiento. El lunes por la mañana, la etiqueta #BelénMosquera se había convertido en una de las más populares en la red social Twitter. Entre otras muchas frases, se podía leer: “A la Argentina no la va a salvar la Corte Suprema ni la oposición, sino las Belén Mosquera”. “En un país tenebroso, Belén Mosquera cumplía con su trabajo, la echan arbitrariamente y no se atreve a demandarlos por miedo”.

Por su parte, el principal candidato kirchnerista en las legislativas del 27 de octubre, después de guardar silencio sobre el incidente durante más de 48 horas, alegó que la inspectora fue despedida por "abandono del lugar de trabajo en más de una oportunidad" y no porque Cabandié le pidió que le aplicara un correctivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_