_
_
_
_
_

Destituido en China un funcionario al que llevaron a caballo para no mojarse

La imagen fue difundida en el Twitter chino A las autoridades y a las empresas les preocupa el poder de las redes sociales para canalizar el descontento social

Imagen de la web del Imagen de la página web del `South China Morning Post` en la que aparece publicada la noticia del funcioanrio destituido en China.
Imagen de la web del Imagen de la página web del `South China Morning Post` en la que aparece publicada la noticia del funcioanrio destituido en China.

El ojo que todo lo ve –la cámara del teléfono móvil inteligente- y la red que todo lo difunde –Internet- se han convertido en una herramienta de denuncia continua en China, donde el Gobierno la utiliza también a su conveniencia. Un funcionario de bajo nivel fue destituido el lunes en el país asiático después de que una foto en la que se le ve siendo llevado a cuestas por un vecino para evitar un charco provocara un gran revuelo en las redes sociales, según ha publicado la prensa oficial.

La imagen, difundida en Weibo -un servicio de mensajes cortos similar a Twitter- muestra al funcionario a la espalda de una persona mientras visitaba a las víctimas de las inundaciones en la provincia costera de Zhejiang. El mensaje que acompaña a la foto asegura que el dirigente, llamado Wang (uno de los nombres más comunes de China), fue transportado porque calzaba unos zapatos caros de marca, según Xinhua. La agencia afirma que Wang, que trabajaba en el Gobierno del municipio de Sanqishi, en la ciudad de Yuyao, en Zhejiang, ha sido destituido de su cargo como responsable del departamento de construcción.

El Gobierno local aseguró a Xinhua que Wang llevaba zapatos de tejido cuando fue a la casa de unos afectados por las inundaciones y que cuando se disponía a descalzarse para pasar un charco un vecino lo cargó a caballito a pesar de que el funcionario insistió en caminar descalzo. Al salir de la vivienda, el vecino volvió a trasladar a Wang.

El tifón Fitow ha desencadenado intensas lluvias este mes en Zhejiang, que han provocado graves inundaciones; 10 personas han fallecido y alrededor de siete millones se han visto afectadas, de ellas varias decenas de miles en Yuyao.

Las autoridades chinas son cada vez más sensibles a las quejas de los internautas, en especial cuando responden a los intereses y las políticas oficiales. La destitución de Wang y la consiguiente difusión de la noticia a través de la agencia oficial encajan perfectamente en los esfuerzos del Gobierno para mejorar la imagen de los dirigentes entre los ciudadanos, que a menudo consideran a los funcionarios corruptos y propensos al abuso de poder.

Pero no solo las autoridades políticas son sensibles al peso denunciador de Internet. También las empresas. Una azafata de la compañía Shandong Airlines ha sido suspendida de su empleo, después de que fuera fotografiada jugando con un teléfono inteligente durante un vuelo nacional y las imágenes fueran colgadas en Internet, donde se difundieron rápidamente, según publica este martes el diario de Hong Kong South China Morning Post.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una pasajera, que se autodenomina Koujiaonvhan en Weibo, afirma que hizo las fotos durante un vuelo el domingo. Afirma que se sorprendió mucho cuando vio que una de las azafatas jugaba con el teléfono justo después de que un anuncio recordara a los viajeros que no encendieran sus aparatos electrónicos. Según la internauta, otra azafata se unió a ella, desplegó un periódico para evitar que los pasajeros las vieran y estuvieron jugando con el teléfono durante 30 minutos.

Shandong Airlines respondió rápidamente al mensaje en Weibo y dijo el lunes en un comunicado que la azafata había admitido que utilizó el teléfono, lo cual incumple las regulaciones de aviación chinas, y había sido suspendida de empleo. Mientras algunos internautas han saludado la decisión de la aerolínea, otros han calificado el castigo de demasiado severo, y algunos han acusado a la pasajera de la misma violación que denuncia al haber encendido su teléfono para hacer las fotos y haber puesto en peligro la vida de los otros pasajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_