_
_
_
_
_

Los Verdes alemanes descartan negociar una coalición con Merkel

Los democristianos buscan ahora una nueva gran coalición con el SPD

Los nuevos líder de Los Verdes, Anton Hofreiter y Katrin Goering-Eckardt.
Los nuevos líder de Los Verdes, Anton Hofreiter y Katrin Goering-Eckardt.WOLFGANG KUMM (AFP)

La Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel (CDU) centrará sus esfuerzos en negociar una gran coalición con el Partido Socialdemócrata SPD, tras el fracaso anoche de sus conversaciones con Los Verdes. Después de más de siete horas reunidos con los democristianos en Berlín, los líderes Verdes han anunciado en la madrugada del miércoles que “el serio esfuerzo para tender puentes” entre ambas formaciones no ha tenido éxito. Los dos partidos carecen de suficientes puntos en común para “evitar el fracaso de un experimento así”. En la CDU han destacado la “seriedad” del trabajo de Los Verdes en busca de denominadores comunes y se han mostrado dispuestos a una tercer ronda de diálogo. Tras el rechazo de los ecologistas, los democristianos han anunciado una tercera ronda de diálogo con el SPD. Se espera que esta semana alcancen una base de acuerdo para entablar negociaciones firmes de coalición.

La CDU de Merkel ganó las elecciones del 22 de septiembre con un resultado excelente y quedó a pocos escaños de la mayoría absoluta. Su socio de gobierno en la legislatura que termina, el partido liberal FDP, no alcanzó el umbral del 5% que exige la ley para obtener representación parlamentaria. Los socialdemócratas del SPD quedaron segundos con el 26% de los votos. Tanto el SPD como Los Verdes habían prometido antes de los comicios que no pactarían un tripartito con el partido La Izquierda, que es la tercer formación parlamentaria. Tras el fracaso de las conversaciones entre CDU y Los Verdes esta madrugada, la única opción viable será una nueva gran coalición entre los dos grandes partidos alemanes, como la que dio su primer mandato a Merkel entre 2005 y 2009.

El SPD y Los Verdes prometieron no gobernar en coalición con La Izquierda

El jefe de Los Verdes, Cem Özdemir, ha destacado el “esfuerzo” de la canciller y del líder del partido hermano de la CDU en Baviera, el socialcristiano Horst Seehofer (CSU), durante su segunda ronda de tanteo. Dijo el líder Verde que la comunicación entre su partido y la CDU “no está atrancada a cal y canto”. La recién elegida líder parlamentaria de Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt, ha admitido que “hubo sorpresas” de buen entendimiento, pero estas “no bastaron” para emprender negociaciones de coalición con los de Merkel. También otros implicados, como la todavía copresidente de Los Verdes Claudia Roth y el primer ministro bávaro Seehofer, trataron de destacar los aspectos positivos del diálogo.

Sin embargo, encontraron diferencias insalvables en materia de refugiados, en la equiparación de derechos de las parejas homosexuales, en política europea y en la estrategia para el cambio de fuentes de energía durante los próximos años. El secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, ha apuntado que a pesar de todo “no se vieron diferencias que debamos calificar de insalvables”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_