_
_
_
_
_

DIRECTO | EE UU evita en el último momento la suspensión de pagos

EE UU aprueba el pacto presupuestario antes de la medianoche La Cámara de Representantes aprueba la ley del Senado por 285 votos frente a 144

Los periodistas abordan a Ted Cruz en los pasillos del Senado.
Los periodistas abordan a Ted Cruz en los pasillos del Senado.JONATHAN ERNST (REUTERS)

Dos semanas después de que comenzara el cierre de la administración y a unas horas de que se cumpliera la amenaza de la suspensión de pagos, Estados Unidos amaneció este miércoles pendiente de una votación en el Congreso que evitara una situación sin precedentes y con consecuencias impredecibles para la economía global. Cuando faltaban menos de dos horas para el plazo final -la medianoche de este miércoles-, la Cámara de Representantes aprobaba con la mayoría de votos demócratas la ley consensuada pocas horas antes por el Senado.

Actualización 22.44

La Cámara aprueba por 285 votos a favor y 144 en contra la propuesta de ley del Senado para poner fin al cierre del Gobierno y ampliar el presupuesto y esquivar también la bancarrota con una suspensión de pagos de catastróficas consecuencias.

Actualización 22.05

La Cámara de Representantes está votando en estos momentos la propuesta de Ley para evitar la suspensión de pagos, a menos de dos horas de que se cumpla la fecha límite para que entre en vigor.

Actualización 21.30.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Cámara de Representantes comienza a debatir la propuesta de Ley aprobada por el Senado para abrir la Administración y elevar el límite de la deuda.

Actualización 21.24.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, da la bienvenida a la votación del Senado y asegura que la ley "ayudará a despejar las nubes de incertidumbre que se habían cernido sobre la economía nacional".

Actualización 20. 40.

El presidente de EE UU, Barack Obama, asegura que en cuanto la ley esté sobre su mesa la firmará "inmediatamente". En una comparecencia ante los medios poco después de conocerse la votación del Senado, Obama ha reiterado su predisposición para trabajar con ambos partidos para conseguir un arreglo fiscal de largo plazo. "Todavía quedan muchas cosas por hacer y yo voy a trabajar para mejorar la situación del país. Espero que el Congreso haga lo mismo".

Actualización 20. 20.

El Senado aprueba por 81 votos a favor y 18 en contra ampliar el techo de la deuda y terminar con el cierre de la Administración.

Actualización 19.50.

La Casa Blanca envía un mensaje al Congreso en apoyo del acuerdo alcanzado en el Senado. "La disposición supone un compromiso bipartito para reabrir la Administración y eliminar la amenaza de una suspensión de pagos que sólo perjudicaría a las familias de clase media, a las empresas estadounidenses y a la fortaleza de la economía de la nación en el mundo". La presidencia se compromete a trabajar con los miembros del Capitolio en un presupuesto general para el próximo ejercicio.

Actualización 19.35.

Comienza en el Senado la votación del acuerdo bipartito para acabar con la parálisis fiscal y elevar el techo de la deuda. Primero se procederá a votar poner fin al debate sobre el pacto para pasar, a continuación, a votar el respaldo a su contenido. Puede leerlo aquí.

Actualización 17.12*

La Cámara de Representantes prevé votar el acuerdo para elevar el techo de la deuda entre las siete y las ocho, hora local.

Actualización 15:35 h.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, acepta el acuerdo bipartito al que ha llegado el Senado. En un comunicado emitido esta tarde, Boehner asegura que bloquear el acuerdo sería "una táctica equivocada", por lo que se espera una votación en ambas cámaras a lo largo de la noche.

Actualización 13:09 h.

La Cámara de Representantes tiene previsto reunirse a las tres de la tarde, hora local.

Actualización 12:55 h.

El presidente de EE UU, Barack Obama, confía en que el acuerdo bipartito del Senado logre terminar con la parálisis del Gobierno y evitar que el país entre en suspensión de pagos ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. La Casa Blanca, sin embargo, no está confiada al 100% en que este pacto reciba el respaldo del Congreso. "Simplemente estamos aplaudiendo el esfuerzo de los senadores", ha indicado Carney

Actualización 12:35 h.

Mientras los líderes demócratas y republicanos en el Senado anunciaban el acuerdo bipartito, Ted Cruz, el líder del Tea Party en la cámara Alta y uno de los grandes derrotados de la jornada, aseguraba a la prensa que "el Senado se niega a escuchar al pueblo americano”, pero que él no planea bloquear el acuerdo alcanzado a pesar de que votará en su contra.

Actualización 12:30 h.

El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, manifiesta su esperanza de que este mismo miércoles se termine con el cierre de la Administración. "Es por lo que hemos estado trabajando seriamente los miembros de mi partido en el Senado", señala y advierte al resto de sus colegas republicanos: "Yo he luchado por vosotros, hemos conseguido recortar el gasto".

Actualización 12:15 h.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anuncia un acuerdo bipartirto en la cámara Alta para elevar el techo de la deuda. Reid explica que el pacto contempla la financiación del Gobierno para que pueda prestar todos sus servicios hasta el 15 de enero y el límite de la deuda hasta el 7 de febrero. "Este compromiso va a otorgar a nuestra economía la estabilidad que necesita de manera desesperada. Nunca ha sido fácil para las dos partes llegar a un consenso. En muchas ocasiones ha sido duro, pero esta ver lo ha sido de verdad", ha reconocido Reid, quien ha advertido que el país estaba al "límite de un desastre", pero que, finalmente "los adversarios políticos han dejado de lado sus diferencias y desacuerdos para prevenir ese desastre".

Actualización 11:50 h.

Medios estadounidenses anuncian un posible acuerdo en el Senado, que sería anunciado en los próximos minutos en el Capitolio. El texto propondría una extensión de los presupuestos hasta el próximo 15 de enero y una ampliación del techo de deuda hasta el 7 de febrero del año que viene, por lo que EE UU evitaría la suspensión de pagos.

Actualización 11:20 h.

Así advierte Bloomberg News de las consecuencias de la suspensión de pagos:

El fracaso para pagar las deudas por parte del mayor deudor del mundo -sin precedentes en la historia moderna- devastará los mercados financieros desde Brasil a Zurich, congelará un mecanismo de préstamos para inversores que confían en los Tesoros por valor de 5 billones de dólares, hará estallar el precio de los préstamos para millones de personas y empresas, destrozará el valor del dólar y enviará las economías de EE UU y mundiales a una recesión que probablemente desembocará en una depresión mundial".

Actualización 11:00 h.

El principio de acuerdo que pueda producirse esta mañana en el Senado será sometido a votación primero en la Cámara de Representantes. Se trata de un procedimiento estratégico para acelerar el proceso: si votase primero el Senado, debería pasar un plazo de 30 horas antes de que pueda ratificarlo la Cámara Baja, algo a lo que no puede arriesgarse Estados Unidos. Al hacerlo al revés, -y siempre que salga adelante- la ley podría ser sometida a voto inmediatamente después, para que llegue a la Casa Blanca a lo largo del día de hoy.

Actualización 10:50 h.

Fuentes del Senado afirman a la cadena MSNBC que los republicanos de la Cámara Alta celebrarán en los próximos minutos una reunión privada para analizar la última propuesta que estudia su líder, Mitch McConnell, con la mayoría demócrata.

El senador Jeff Flake, del Estado de Arizona, se une a las voces que piden el final de la crisis al asegurar en Twitter que "habiendo agotado todas las alternativas, parece que hoy es el día para hacer lo correcto y terminar con el cierre de la administración".

Actualización 10:10 h.

La primera votación de este miércoles puede producirse en la Cámara de Representantes, que valorará una propuesta del Senado, según adelanta POLITICO. Esta estrategia podría reducir el plazo necesario hasta aprobar la reapertura de la administración y el aumento del límite de la deuda, aunque ninguno de los líderes ha garantizado hasta ahora que cuente con los votos suficientes para sacar adelante una legislación que ponga fin a la crisis presupuestaria actual.

Ayer martes los republicanos abandonaron el último intento para redactar su propia propuesta. De momento, la actividad en la Cámara Baja se reduce a la celebración de la primera sesión de esta mañana, en la que todos los representantes que deseen intervenir tienen el turno de palabra durante cinco minutos.

Actualización 9:45 h.

La Cámara de Representantes comienza una nueva sesión en estos momentos -se espera que el Senado se reúna también al mediodía- mientras los líderes de ambos partidos ultiman un acuerdo presupuestario. Según declaraciones del líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, los negociadores "están muy cerca" de anunciar un pacto que pueda superar la votación en ambas Cámaras.

Actualización 9:30 h.

La Casa Blanca ha informado que el presidente se encuentra en Washington a la espera de una solución en el Congreso. Obama se reunirá esta tarde con el secretario del Tesoro, Jack Lew, quien ya ha advertido de las consecuencias que puede tener la suspensión de pagos en la economía estadounidense. De momento, la agencia de calificación Fitch ha advertido que bajará la nota de EE UU si no hay un acuerdo.

Actualización 9:00 h.

Este martes fracasó la última propuesta de la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana ni siquiera redactó un borrador de legislación que hubiera reabierto el gobierno y elevado el techo de la deuda. Hoy miércoles la esperanza está en el Senado. Allí, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, están más cerca de sellar un pacto para someterlo a votación a lo largo del día. Ese acuerdo debería ser ratificado después por la Cámara, lo que puede retrasar una resolución hasta mañana jueves.

Las conversaciones, muy similares a las que pusieron a EE UU al borde de la suspensión de pagos en el verano de 2011 y diciembre de 2012, giran en torno al límite de endeudamiento del gobierno federal, el presupuesto -el Congreso no ha aprobado ninguno de los propuestos por Obama desde que llegara a la Casa Blanca- y la financiación de determinados programas sociales.

En esta última ronda de negociaciones, la facción más conservadora del Partido Republicano, el Tea Party, ha logrado condicionar cualquier pacto a que se aprueben cambios en diversas leyes afectadas por la reforma sanitaria, conocida ya como Obamacare. El presidente se ha negado hasta ahora a negociar cualquier propuesta que incluya estos cambios, forzando a los legisladores a buscar otras soluciones.

*Todas las actualizaciones corresponden al horario de Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_