_
_
_
_
_

Cuatro inmigrantes mueren y 11 sobreviven en un naufragio en Florida

La pequeña embarcación que transportaba a 15 hombres y mujeres, de origen haitiano y jamaiquino, zozobró durante la madrugada de este miércoles

Un grupo de guardacostas examina el buque.
Un grupo de guardacostas examina el buque.JOE RAEDLE (AFP)

Cuatro inmigrantes han muerto y otros 11 han logrado sobrevivir cuando el bote en el que intentaban alcanzar las costas de Florida naufragó en medio del océano durante la madrugada de este miércoles. Uno de los sobrevivientes, que colgaba de la embarcación, alcanzó a hacer una llamada de alerta al número de emergencias 911 a la 1.00 de la mañana (hora local) y la Guardia Costera estadounidense acudió a su rescate.

Las cuatro víctimas, todas ellas mujeres, quedaron atrapadas bajo la nave volcada. Junto a sus cuerpos, los guardacostas hallaron a otro hombre que convulsionaba y que había encontrado una bolsa de aire bajo el bote que le permitió respirar. Las otras diez personas -ocho hombres, una mujer y una joven de 15 años- estaban sujetas al casco del bote cuando fueron rescatadas, a unos 14 kilómetros al sureste de las playas de Miami Beach.

Las autoridades aún no han confirmado las nacionalidades de los náufragos, pero se presume que la mayoría de ellos son de origen haitiano y jamaiquino. “Creemos que se trata un caso de contrabando humano y en estos momentos las autoridades están investigando el caso”, ha dicho Marilyn Fajardo, portavoz de los guardacostas. Diez de los sobrevivientes fueron puestos a bordo de un barco de la Guardia Costera en altamar, donde reciben asistencia médica y alimentos, mientras se define su estatus legal y se decide su repatriación. Otro de ellos, el que fue rescatado bajo el bote, fue trasladado a un hospital de Miami.

El número de migrantes de las islas del Caribe que intentan llegar a Estados Unidos en precarias embarcaciones han aumentado durante el último año, según ha informado la Guardia Costera de Miami. Solo durante el mes de octubre, los guardacostas han interceptado a un total de 117 inmigrantes cubanos y 93 haitianos. Y en el año fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre, el total fue de 508 inmigrantes haitianos y 1.357 cubanos.

Los naufragios de este tipo de embarcaciones en el Caribe, con saldos mortales como el de hoy, son también frecuentes. En 2012, 21 migrantes dominicanos murieron y otros 70 sobrevivieron cuando zozobró el barco en el que viajaban a Puerto Rico. En 2011, 38 haitianos se ahogaron y 87 fueron rescatados al este de las costas de Cuba. Y en 2009, nueve haitianos murieron en el naufragio de un barco que transportaba a otras 30 personas desde Bahamas hacia Florida durante el mes de mayo; y dos meses después, 15 haitianos fallecieron y otros 67 desaparecieron al hundirse su embarcación en las aguas de Turcos y Caicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_