_
_
_
_
_

Un demócrata emergente retiene el escaño en el Senado por Nueva Jersey

Cory Booker, alcalde de Newark, gana a un candidato del Tea Party el puesto que dejó vacante con su muerte el senador Frank Lautenberg

Eva Saiz
El nuevo senador demócrata por Nueva Jersey, Cory Booker.
El nuevo senador demócrata por Nueva Jersey, Cory Booker.SPENCER PLATT (AFP)

Mientras en Washington el Senado se convertía en el redentor de la credibilidad económica del país al sellar un acuerdo bipartito para evitar la suspensión de pagos de Estados Unidos, en Nueva Jersey se decidía el nombre de quien iba a ostentar durante el resto de la legislatura la representación en la cámara Alta por ese Estado, que dejó vacante con su muerte el pasado 3 de junio, Frank Lautenberg. El Partido Demócrata ha conseguido retener el escaño gracias a la pujanza de Cory Booker, una de las figuras emergentes de la formación progresista. Booker se impuso sin problemas al candidato republicano, y favorito del Tea Party, Steve Lonegan.

Desde que el gobernador republicano, Chris Christie, decidiera convocar las elecciones para cubrir el puesto de Lautenberg en el Senado en agosto del año pasado, Booker siempre ha encabezado todas las encuestas, primero las de las primarias demócratas y, después, las que lo enfrentaban con Lonegan. Booker es el alcalde de Newark, la localidad con mayor número de habitantes de Nueva Jersey, a los que triplican sus seguidores en Twitter, una evidencia del carisma del nuevo senador demócrata.

Quienes esperen que Booker, por ser un recién llegado a la política nacional, vaya a optar por mantener un perfil bajo, se equivocan. Booker, de 44 años, ha repetido a lo largo de esta campaña a todo el que ha querido escucharle que no quiere llegar a Washington a “convertirse en parte del sistema”. “Quiero cambiarlo y crear un cambio real para la gente real. Hay mucha falta de imaginación en el Capitolio”, declaró este domingo a la cadena NBC. Unas intenciones que recuerdan a aquéllas con las que un joven Barack Obama se estrenó en el Senado en 2005 y con las que encendió su campaña presidencial en 2008.

Nada en la carrera política de Booker sugiere que vaya a rehuir el protagonismo en el Senado. Siendo alcalde de una localidad de Nueva Jersey, la suya era una presencia habitual en los programas políticos nacionales del fin de semana. Sus declaraciones en plena campaña presidencial criticando la agresividad de los anuncios del equipo de Barack Obama contra la labor del candidato republicano, Mitt Romney, en la empresa de capital de riesgo Bain Capital, obligaron a Booker a acudir en persona a la Casa Blanca a disculparse con el presidente y a matizar posteriormente sus palabras, otro ejemplo de la influencia del alcalde entre el electorado demócrata.

Un incidente que Obama parece haber olvidado ya que hace unos días grabó un vídeo en el que pidió el voto para Booker. El apoyo presidencial se produjo sólo dos días después de que la adalid del Tea Party, Sarah Palin, respaldara la candidatura de Lonegan, antiguo alcalde de Bogotá (Nueva Jersey) y actual director estatal de Americans for Prosperity, una organización que asesora al Tea Party. A lo largo de estos dos meses de campaña Booker se ha visto ayudado en la recaudación de fondos por la actriz Eva Longoria o la presentadora Oprah Winfrey, mientras que Lonegan ha contado con el respaldo económico de los hermanos Koch, dos prominentes figuras afines al movimiento libertario.

En un Estado de mayoría demócrata, las encuestas no han puesto en duda la victoria de Booker, pese a que su campaña quedó brevemente empañada con la publicación de unos mensajes de Twitter y varias fotografías del alcalde con una striper de Las Vegas, un contratiempo que permitió a Lonegan recortar ligeramente su distancia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras conocer la victoria y antes de dirigirse a sus seguidores en un discurso, Booker ha agradecido su triunfo como acostumbra, a través de un tuit: “Gracias Nueva Jersey. Estoy orgulloso de ser vuestro nuevo senador”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_