_
_
_
_
_

El Partido Comunista investiga al alcalde de Nanjing, una las grandes urbes chinas

Está acusado de violar la disciplina del partido y la ley, un eufemismo para corrupción

Ji Jianye, alcalde de Nanjing.
Ji Jianye, alcalde de Nanjing.\xA9 Issei Kato / Reuters (REUTERS)

La campaña contra la corrupción desencadenada por la nueva generación de líderes llegada al poder en el congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre pasado avanza sin descanso. Ji Jianye, alcalde de Nanjing, capital de la provincia oriental del Jiangsu y una de las principales ciudades del país, está siendo investigado por sospechas de que violó “la disciplina (del partido) y la ley”, según ha anunciado este jueves el organismo de supervisión del PCCh, informa la agencia oficial Xinhua.

La Comisión Central de Inspección de la Disciplina no ha dado detalles de los cargos contra el dirigente, pero el término “violación de la disciplina del partido” suele ser empleado para los casos de soborno, malversación y otras formas de corrupción. El Diario del Pueblo –órgano oficial de propaganda del PCCh- asegura que Ji está bajo investigación por “problemas económicos”. El periódico afirma que está siendo analizada su relación con un magnate de la construcción de Jiangsu detenido, que Ji tenía fama de facilitar jugosos contratos gubernamentales a amigos y socios, y que el caso podría afectar a fondos cifrados en 20 millones de yuanes (2,4 millones de euros).

El Diario del Pueblo asegura que Ji está bajo investigación por “problemas económicos”

La posición de Ji, que también es subsecretario del comité municipal del PCCh en Nanjing, equivale a la de un viceministro, lo que le convierte en uno de los más altos cargos en verse arrastrados por la campaña anticorrupción, que ha alcanzado, entre otros, a Jiang Jiemin, antiguo director de la comisión que supervisa a las empresas estatales; Liu Tienan, ex subdirector de la influyente Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo; varios antiguos ejecutivos de China National Petroleum Corporation (CNPC), el mayor productor de petróleo del país, y dirigentes en los gobiernos central y provinciales y en compañías estatales.

Ji, original de Jiangsu –una de las provincias más industriales de China, pero también la más endeudada-, se convirtió en alcalde en funciones de Nanjing en 2009. Su escalada al poder la realizó en su totalidad en Jiangsu, incluidos cinco años como jefe del PCCh en Yangzhou, ciudad natal del expresidente chino Jiang Zemin. Su mandato como alcalde de Nanjing se vio envuelto en la controversia, incluidas protestas callejeras de la población por el arranque masivo de árboles para la construcción del metro.

El partido cuenta con un organismo interno de control y supervisión, cuyo sistema de investigación, conocido como ‘shuanggui’, funciona al margen de las leyes. Sus investigaciones duran a menudo meses antes de que el acusado sea imputado criminalmente y juzgado, con un veredicto casi con certeza de culpabilidad. El mes pasado, Bo Xilai, antiguo secretario del partido en la municipalidad de Chongqing y exmiembro del Politburó, fue condenado a cadena perpetua por soborno, malversación y abuso de poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los líderes chinos consideran la corrupción uno de los problemas más acuciantes del país, ya que es una de las principales fuentes de descontento social y, según el propio Xi Jinping, amenaza la supervivencia del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_