_
_
_
_
_

La explosión de un coche bomba mata a 30 personas en las afueras de Damasco

La autoría del atentado se atribuye al Frente Al Nusra, afin a Al Qaeda

Dos inspectores visitan un depósito de armas químicas en un lugar no revelado, en una imagen de la televisión siria.
Dos inspectores visitan un depósito de armas químicas en un lugar no revelado, en una imagen de la televisión siria.AFP

Al menos 30 personas han muerto este sábado por la explosión de un coche bomba y los posteriores enfrentamientos entre fuerzas de seguridad sirias y rebeldes en los alrededores de Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo con sede en Londres que cuenta con fuentes dentro del país árabe, informó de que 15 rebeldes y al menos 16 soldados murieron en el incidente.

El Observatorio dijo que el suicida era del Frente Al Nusra, un grupo rebelde vinculado a Al Qaeda. No obstante, partidarios de Al Nusra dijeron en Twitter que el suicida tenía la intención de inmolarse en el coche, pero que salió antes de detonar los explosivos.

La cadena de televisión estatal informó de la explosión, pero no especificó un número de fallecidos, e indicó simplemente que varias personas habían resultado muertas o heridas en un "atentado terrorista".

El Observatorio añadió que unos aviones sirios atacaron como represalia zonas cercanas en poder de la oposición, como Mleiha. Según los activistas opositores, los rebeldes dispararon cohetes en Jaramana, un barrio en poder del Gobierno, durante los combates, y que las fuerzas del presidente Bachar el Asad lanzaron cuatro operaciones aéreas en distritos cercanos controlados por los rebeldes. Un vídeo subido por activistas opositores a Internet muestra una gran columna de humo en el lugar del ataque, con el sonido de los cazas de fondo.

Las fuerzas de seguridad sirias intentan desde hace meses sofocar el cerco rebelde alrededor de parte de Damasco, y en concreto en el distrito de Muadamiya, cuyos accesos el Ejército lleva meses bloqueando, lo que ha causado un alto número de víctimas y, según informa la agencia Reuters, abundantes casos de malnutrición por la imposibilidad de introducir suministros en el barrio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de 100.000 personas han muerto en Siria en dos años y medio del conflicto, que comenzó en marzo de 2011 con una oleada de protestas populares contra el presidente El Asad, contemporáneas de otras primaveras árabes, y degeneró luego en guerra civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_