_
_
_
_
_

Asesinada una líder campesina en el Estado de Guerrero

Rocío Mesino se encontraba realizando trabajos en favor de los damnificados por la tormenta tropical Manuel

Mari Luz Peinado

La activista mexicana y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y Aguas Blancas Rocío Mesino fue asesinada este sábado en la comunidad de Mexcaltepec, perteneciente al municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez. Mesino recibió varios disparos cuando se encontraba coordinando un comedor para los afectados por las tormentas que asolaron la zona hace más de un mes.

Según informaron testigos presenciales a los medios locales, un hombre disparó por la espalda a Rocío Mesino en la tarde de este sábado. En ese momento estaba acompañada de decenas de personas que organizaban el trabajo en el comedor para la comunidad y la rehabilitación de uno de los puente dañados por las lluvias.

Rocío Mesino fue fundadora de la OCSS y una de las principales activistas después de la Masacre de Aguas Blancas, que tuvo lugar el 28 de junio de 1995 y donde murieron 17 campesinos durante una emboscada mientras iban a una manifestación. El ataque tuvo lugar cuando el priista Rubén Figueroa Alcocer era gobernador de Guerrero. Desde la OCSS pidieron siempre un juicio político contra él, para aclarar lo que ocurrió en Aguas Blancas. Rocío Mesino también fue regidora por el PRD en el Municipio de Atoyac entre 2009 y 2012.

En el mes de marzo, Mesino fue detenida por la Policía Ministerial, acusada del homicidio de Victorino Luengas García, quien fue asesinado después de permanecer secuestrado, en junio de 2011, en Coyuca de Benítez. La activista estuvo encerrada durante seis días en la prisión de Acapulco, a hora y media en coche de Atoyac, y fue liberada al no encontrarse pruebas que probaran su autoría.

Según informa el diario La Jornada, en los últimos años su padre, Hilario Mesino Acosta, su hermana Norma y ella “habían denunciado constantes hostigamientos de cuerpos policiacos y grupos paramilitares que actúan en la sierra de Atoyac”. Las agresiones contra la familia y la organización se remontan a los años setenta, en la época de la llamada guerra sucia. Varios familiares del padre de Rocío Mesino, desaparecieron entonces, entre ellos su hermano Alberto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_