_
_
_
_
_

En el ascensor con Manolo

Lluís Bassets

Desde que empecé, me tropiezo con Manolo. Él tan callado, o mejor, circunspecto, educado, silencioso. Me lo encontré por primera vez en el ascensor. Y solo verle ya empecé a aprender y sacar partido de su presencia, su silencio, su mirada irónica, de alguien a quien se le está escapando siempre una sonrisa.

Aprendí de su escritura sobre todo: yo era por aquel entonces su corrector de pruebas, y todavía me devano los sesos pensando qué podía corregir aquel mocoso de los magníficos artículos de quien era ya un maestro, clandestino casi, pero maestro reconocido. Me cuesta datar el momento, pero debió ser hacia 1970, en la revista CAU, una espléndida e incluso lujosa publicación del colegio de Aparejadores de Barcelona en la que escribía la entera gauche divine.

Todo esto me hace meditar: ya lo entiendo, éramos vecinos, barceloneses ambos, y por eso íbamos tropezándonos, como les sucede a los vecinos cuando bajan a buscar el periódico, a sacar el perro o a llevar el niño al cole. No vecinos de escalera: Manolo vivía en Vallvidrera, en el precioso barrio que hay al lado del Tibidabo, y yo vivía más abajo no lejos del campo del Barça, uno de los lugares de la teoría y también de la mitología montalbaniana. ¿Cómo no íbamos a encontrarnos?

Manolo era un tipo expeditivo. Escribía con la rapidez y la precisión con que desenfudaba Billy el Niño. En las llamadas telefónicas, en las reuniones, en los encuentros, en sus clases incluso. Hacía muy santamente. Tenía el tiempo tasado para sus cosas, para viajar, para preparar una conferencia, para cocinar y escribir, cosas que sabía hacer a la vez, y no se andaba con niñerías. Todos tenemos el tiempo tasado, aunque no todos actuemos en consecuencia.

Tropiezo ahora de nuevo con Manolo, cuya voz me llega de las antípodas, más cerca del maldito aeropuerto donde cayó fulminado que de la ciudad donde empezamos los dos, con una década de desfase, en este oficio de contar hechos, reales en mi caso, y reales y ficticios en el suyo. Entonces subíamos en el ascensor los dos, ahora imagino que ya bajamos, al menos yo. La verdad es que Manolo no termina de bajar del todo y sigue arriba, como bien verá el lector de este libro.

La inercia de los grandes se nota en este oficio. Se fue pero está aquí todavía: ahí está publicada no hace mucho una amplia selección de su ingente obra periodística en tres volúmenes, ahí están su rastro y su magisterio vivos todavía, incluso en las periódicas resurgencias de los odios caninos que suscita entre unos pocos resentidos que no pueden olvidarle, y ahora salen de nuevo estas entrevistas antiguas pero con su voz tan fresca, tan reciente a pesar de que han pasado alrededor de dos décadas, de la mano del amigo José Colmeiro, autor de un capítulo inicial espléndido, que sirve para explicar a Manolo entero a quien no lo haya conocido e incluso a quien no lo haya leído y será, sin duda, una excelente introducción a su lectura con motivo del décimo aniversario de su partida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ahora mismo me gustaría saber qué pensaría y escribiría Manolo de los nuevos movimientos sociales que inquietan a los gobiernos de todo el mundo, de la fiebre independentista en Cataluña y sobre todo de la decepción cósmica que ha producido Barack Obama, con sus drones asesinos y su espionaje universal. También de nuestras cosas, que cada vez son menos nuestras, como el calvario periodístico de prejubilaciones, despidos y eres que estamos sufriendo. De la salvación financiera de la banca. De su poder renovado sobre los medios de comunicación.

Colmeiro lo sabe todo de Manolo. Yo solo sé algunas pocas cosas aprendidas de la convivencia en las redacciones y los fregados políticos y culturales durante más de 30 años. No he conocido a nadie, ni de este oficio ni de ningún otro, más trabajador ni más pundonoroso. Su productividad, palabra casi prohibida en la cultura progresista, era insuperable. Su precisión, su exactitud. Cumplía los plazos y clavaba la extensión de los artículos como nadie. Leía todo lo que había que leer, periódicos, novelas, ensayos filosóficos o comics. Un periodista insuperable.

Intuyo dientes largos de envidia. Los hizo crecer y mucho. Estuvo arriba del todo en el oficio y durante tanto tiempo. Los hace crecer todavía. Algunos se lo encuentran en el ascensor de sus pesadillas, allí donde rumian sus fracasos y sus frustraciones. Yo sigo aprendiendo de Manolo, mi admirable vecino. De este libro, sin ir más lejos, para mí como un encuentro más en el ascensor de nuestro vecindario barcelonés.

Ante tanto tropiezo y coincidencia opté incluso por pedirle prestada la rúbrica de sus artículos en el Tele/eXpres, de cuando yo era becario y Manolo un columnista de prestigio. Su columna de comentarios de política internacional e incidentalmente de temas culturales se llamaba Del alfiler al elefante, una imagen perfecta del cuerno de la abundancia periodística que era Manolo con su capacidad para fabricar todo tipo de historias y de anticipar incluso la idea de la globalización. Así se llama el blog que publico desde 2005 en El País Digital, en homenaje a quien finalmente podría decir que fue mi maestro.

¿Una metáfora? No señor. Manolo fue un periodista orquesta. En un país más generoso habría llegado a dirigir el mayor diario de su ciudad y parte del extranjero. Y encima también fue mi profesor en la escuela de periodismo. De vez en cuando, leo de nuevo Informe sobre la información, el primer ensayo sobre los medios de comunicación en España. Sirve todavía. Todo lo que releo suyo me sirve todavía. Y más si se trata de piezas escondidas que alguien con sabiduría y criterio sabe devolver a los lectores.

(Este texto es el prólogo de El ruido y la furia. Conversaciones con Manuel Vázquez Montalbán, desde el planeta de los simios, de José Colmeiro, Iberoamericana Editorial Vervuert, 2013).

Comentarios

Estimado señor Bassets:Respecto a las cualidades de periodista y escritor de Manuel Vázquez Montalbán, coincido plenamente con V.Donde hay desacuerdo es en la apreciación de Obama. Su desencanto, que ciertamente no es suyo sino que es colectivo, procede de un error inicial de apreciación. Cuando Obama irrumpió en la escena electoral nuestra, tras las un poco extrañas primarias de tipo asembleario del estado de Iowa, enero del 08, en España hubo una marcada tendencia a asimilarle a la Social Democracia española y, en general, europea. El error era de bulto. Obama era y es un centrista americano clásico en un panorama político marcadamente escorado hacia la derecha. Ahora, también es cierto que su centrismo, que es incuestionable, venía acompañado de una retórica más moralizante que política procedente de la oratoria sagrada de raza negra. Ello--sus formas de expresión, sus ritmos, sus cadencias, su musicalidad que conectaba con las luchas pro derechos civiles de antaño--daba a sus políticas una falsa aureola de progresisimo que le distanciaba infinitamente de los delicuentes que a la sazón nos gobernaban. Dice el dicho que de aquellos polvos estos lodos. Del error de apreciación inicial, de esa falta de realismo, viene el desencanto de ahora. Reciba un saludo deEdward Baker
Viva Manolo! Y como suele decirse de quien se depende mucho, que falta nos haria para que nos orientara sobre lo que ocurre, que no otra cosa es el periodismo, contar lo que pasa y por que nos pasa. Lo siento, no hay tildes desde donde escribo, o yo no las veo o no se como se ponen, en fin, que uno necesita manolos para todo.
Estimado Sr. Baker, he leído su comentario con mucho cuidado, y he encontrado varios puntos que son muy europeos y poco Americanos. Al mismo tiempo encontré varios puntos que no se apegan a lo que se conoce de BHO, quien mantiene su información personal bajo 21 candado. En referencia a lo que BHO es y sus orígenes. BHO no es negro Americanos, su padre era africano de Kenya. Su madre era Americana de Kansas al igual que sus abuelos, y con orígenes Irlandeses mas o menos recientes. BHO supuestamente vivió con sus padres hasta la edad de 2 años, aunque hay dudas de tal cosa pues su madre estudió en la Universidad de Washington desde 5 días después del nacimiento de BHO, y su padre permaneció en Hawaii hasta su transferencia a la Universidad de Harvard. La madre de BHO posteriormente contrajo nupcias con Lolo Soetoro, quién adoptó a BHO con el nombre Barry Soetoro. El señor Soetoro regresó a Indonesia, su país natal, acompañado por su esposa y BS. En Indonesia BS asistió a la escuela hasta el cuarto año. En 1871, BS regresó a Hawaii a vivir con sus abuelos maternos y cursar el quinto año en la escuela Punahou (escuela privada y muy exclusiva.) Como Vd. puede ver, Obama es blanco por crianza. No tiene acento negro, ni cadencias negras, cuando habla. Las veces que trata hablar "negro" se nota que es acento falso. No tiene ninguna conexión al movimiento de los Derechos Civiles pues es muy joven para haber participado y su oratoria no es sureña ni sagrada ni moralizante en ninguna forma. Políticamente hablando, BHO es progresista e izquierdista por acusación propia: basta leer su libro: Sueños de mi Padre. Su carrera política comenzó en casa de un terrorista bombardero reconocido, encontrado no-culpable por un error técnico de la acusación, con nombre de Bill Ayers. El comunista millonario George Soros ha sido su protector y financiador por años. BHO era miembro del club International Socialist Organization. BHO es "centrista" solamente para los super socialistas del Noveno Circulo del Infierno socialista. Después de todo, BHO nacionalizó a GM y Chrysler regalandolas después a los sindicatos, y regaló más de un billón de dólares a sus "compadres" de la Tercera Vía. Y ha causado y presidido durante la depresión más larga y cruel en la historia de Usa. En cuanto a los "delincuentes" que gobernaban Usa, esos eran principiantes en la violación del orden constitucional, BHO ha bombardeado y asesinado a distancia a muchas más personas que los anteriores presidentes. Ha intervenido ilegalmente en más guerras sin mandato de la ONU que el odiado Bush, y causado mayores destrozos en el Levante Medio que ningún otro presidente en la historia de Usa. La decepción de los progres y socialistas/comunistas europeos es otra: BHO ha probado más allá de cualquier duda de que el socialismo no funciona, es caduco, y en vías de autodestrucción. Después del fallo de Cuba y Europa del Este, el fascismo del estatismo chino, BHO era quién había sido mandado por el espíritu de Lenin a salvar al mundo izquierdizante y no pudo, ha fracasado. El resto es historia.
Como dejó escrito en La aznaridad (el primer libro de Manuel que se publicó tras su muerte), pensaba, entre otras cosas, Lluís, que "el franquismo ganó la Guerra Civil, ganó la posguerra civil y todo indica que ha ganado la segunda transición y los franquistas, día a día, van siendo más conscientes de que en el siglo XXI aún puede irles mucho mejor". Hasta ahora todo indica que no se equivocó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_