_
_
_
_
_

El huracán que amenaza la costa del Pacífico mexicano pierde fuerza

El ciclón está provocando intensas lluvias en las costas del Pacífico mexicano Guerrero, devastado por las tormentas de hace un mes, es una de las zonas más afectadas

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / EFE
Mari Luz Peinado

México sigue mirando con inquietud hacia las costas del Pacífico. El huracán Raymond, que desde hace tres días se mantiene se mantiene paralelo al litoral del oeste mexicano, sigue estacionario frente a los Estados de Michoacán y Guerrero y este martes se ha degradado a categoría 1. Después de que Manuel causara estragos especialmente en el Estado de Guerrero - a pesar de no llegar a la categoría de huracán -, las autoridades mexicanas y especialmente la de este Estado se preparan para un nuevo azote meteorológico que ya está causando fuertes lluvias en el oeste del país.

Raymond se mantiene estacionario frente a los Estados del Guerrero y Michoacán. Ese sido su comportamiento durante las últimas 24 horas, desde que se convirtió en huracán de categoría 3. Al contrario de lo que ocurrió hace poco más de un mes, cuando los ciclones Ingrid y Manuel azotaron de manera simultánea las dos costas del país, en esta ocasión las autoridades mexicanas intenta extremar las precauciones para intentar que no se repita la tragedia que en aquella ocasión se cobró más de 150 vidas. La bajada de intesidad supone un respiro - temporal- para los mexicanos. Este martes en la mañana, el director de la Conagua aseguraba que "al ser un huracán 3, es un huracán mayor, con efectos muy devastadores en el caso de que impacte".

Guerrero, el epicentro de la desgracia, vuelve a ser uno de los Estados más amenazados. Centenares de personas han sido evacuadas en Acapulco, Chipancingo y Coyuca de Benítez, uno de los municipios más castigados durante el pasado mes. Su puente quebrado se convirtió en uno de los iconos de los estragos de las lluvias. Este lunes, el puente provisional que se había levantado en paralelo ha tenido que ser cortado por la crecida del río. El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre, ha informado de que las clases están suspendidas hasta nuevo aviso en Acapulco y en los municipios de la Costa Grande. También ha pedido a los habitantes que tengan casas de techo de lámina que no sean resistentes a los vientos que se trasladen a alguno de los albergues seguros, como recomienda Protección Civil. Hay refugios habilitados en Acapulco, Zihuatanejo y Petatlán.

A pesar de que Guerrero está concentrado todas las miradas, la alerta por huracán se extiende desde Tecpan de Galeana (Guerrero) por el sur hasta Lázaro Cárdenas, (Michoacán) por el norte. El Servicio Meteorológico Nacional informaba el lunes por la tarde de que existen probabilidades de una ligera intensificación de Raymond, por lo que “el pronóstico para las siguientes 24 a 48 horas es que mantendrá el potencial de lluvias de fuertes a torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Colima, Jalisco, Chiapas y Oaxaca, además de vientos fuertes y oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en las costas”. En algunos municipios del Estado de Michoacán como Coahuayana, Aquila, Lázaro Cardenas y Arteaga.

Más información
“¡Que no nos olviden!”
Radiografía de dos tormentas que inundaron México
La hora de las responsabilidades
Las imágenes de la catástrofe

El domingo, los titulares de la CONAGUA y de Protección Civil ya habían informado de que Raymond tomaría más fuerza e interactuaría con dos frentes fríos. Estos, situados en el norte del país, también provocarían lluvias. David Korenfeld, director de la Conagua, advirtió de que México se enfrentaba a 72 horas de precipitaciones, en muchos casos torrenciales, y pidió a los ciudadanos que extremaran las precauciones. 27 Estados están recibiendo lluvias de diversa intensidad por estos fenómenos meteorológicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otra rueda de prensa este lunes - una de las muchas que han ofrecido los distintos niveles de gobierno - el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha asegurado que Raymond presenta “una conducta errática y que habla de un fenómeno en su comportamiento que no tiene rasgos históricos. El cambio climático nos ha determinado condiciones totalmente diferentes del comportamiento”, dijo Puente.

Una de las características que hizo que Manuel causara pérdidas tan importantes es que se mantuvo estacionario sobre Guerrero más tiempo de lo habitual. Los expertos aseguraron que el ciclón había tenido un comportamiento inusual y que arrojó lluvia sobre el territorio durante muchas horas, lo que hizo que se alcanzan niveles de precipitaciones históricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_