_
_
_
_
_

El gobernador republicano de Nueva Jersey da luz verde al matrimonio gay

El republicano Chris Christie retiró este lunes una demanda contra estas uniones, haciendo efectiva su regulación

El alcalde de Newark, Cory Booker, oficia una de las primeras bodas del Estado.
El alcalde de Newark, Cory Booker, oficia una de las primeras bodas del Estado. Kena Betancur (AFP)

El Estado de Nueva Jersey legalizó este lunes los matrimonios entre personas del mismo sexo, después de que el gobernador, el republicano Chris Christie, retirara una demanda en contra de estas uniones. Con esta decisión, 14 Estados permiten las uniones gais, respaldadas por el Tribunal Supremo desde el pasado mes de junio.

“La corte ha hablado claramente de acuerdo con la postura de la Constitución de Nueva Jersey y, por tanto, el matrimonio homosexual ya es legal”, afirmó Christie en un comunicado. El gobernador republicano, alejado del sector más conservador de su partido está considerado como uno de los posibles candidatos presidenciales en 2016.

La decisión llegó apenas unas horas después de que esta madrugada se celebraran las primeras bodas en el Estado. Nueva Jersey, uno de los principales Estados industriales de la costa Este, ha seguido sin embargo un camino distinto hasta la legalización del matrimonio homosexual. El gobernador republicano ha dado paso a una medida que cuenta con mucho más respaldo en su Estado que en las filas del partido al que pertenece.

Christie había defendido hasta ahora que debían ser los votantes, y no el parlamento estatal, quienes se pronunciaran a favor o en contra de estas uniones. El mes pasado, en respuesta a una demanda de dos ciudadanos, un juez dictaminó que Nueva Jersey debía permitir las bodas entre personas del mismo sexo porque, de no hacerlo, estaría violando sus derechos ya reconocidos por el Tribunal Supremo.

Consulte el avance de las leyes que legalizan el matrimonio homosexual en diferentes Estados de EE UU. Mapa: C. F. Pereda

El único obstáculo pendiente de sortear para la legalización fue, a partir de entonces, la apelación del gobernador ante la corte estatal, para que congelara las uniones homosexuales hasta que estudiara el matrimonio homosexual en Nueva Jersey. Sin embargo, no hará falta esperar hasta esa vista, programada para el próximo mes de enero. La oficina de Christie anunció este lunes que renuncia a apelar esa decisión, por lo que la matrimonio homosexual entraba en vigor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La decisión de Christie ha coincidido con el plazo que debían cumplir las primeras parejas en casarse, desde que presentaran su petición de una licencia matrimonial el pasado viernes, nada más conocer la decisión judicial. La normativa de Nueva Jersey establece que deben pasar 72 horas entre la solicitud y la celebración de las bodas, que comenzaron esta madrugada.

Junto a Nueva Jersey, otros 13 Estados han legalizado el matrimonio homosexual en EE UU, representando ya a más de un cuarto de la población. Según una encuesta revelada este lunes por la cadena MSNBC y el diario The Wall Street Journal, el apoyo de los estadounidenses al matrimonio homosexual supera ya el 50%, mientras que en 2004 apenas rozaba la tercera parte de la población.

La igualdad de derechos logró el pasado mes de junio un respaldo histórico por parte de la máxima autoridad judicial del país. El Tribunal Supremo decidió entonces en una doble sentencia que estudió por un lado la demanda de una viuda, que alegaba haber sido discriminada por la ley de Defensa del Matrimonio y, por otro, la de dos parejas gais de California en contra de la Proposición 8.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_