_
_
_
_
_

Occidente presiona a la oposición moderada siria para que negocie

Los once países que forman los 'Amigos de Siria' se comprometen a que El Asad no ocupe un rol tras la guerra

Los 11 altos cargos de Exteriores reunidos en Londres para discutir el futuro de Siria.
Los 11 altos cargos de Exteriores reunidos en Londres para discutir el futuro de Siria.OLI SCARFF (AFP)

Los ministros de Exteriores de los 11 países que forman el grupo llamado “los 11 de Londres” o “los amigos de Siria”, emitieron este martes un comunicado tras reunirse en la capital británica en el que urgen a la oposición moderada siria a comprometerse con el proceso negociador, al tiempo que reiteran su posición de que Bachar el Asad no puede jugar ningún papel en el futuro del país.

El anfitrión del encuentro y jefe del Foreign Office, William Hague, precisó que esa no es una condición previa ante las esperadas conversaciones de Ginebra, pero sí una posición unánime de los 11 países firmantes del comunicado acordado en la reunión de Londres, a la que asistieron también representantes de la oposición moderada.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó su deseo de que la reunión de Ginebra se celebre de acuerdo a lo previsto y pidió a la oposición que apoyara ese marco negociador. “En la mesa de negociaciones pueden conseguir cosas que pueden costar mucho tiempo y muchas vidas en el campo de batalla”, recordó el jefe de la diplomacia norteamericana.

El comunicado da la bienvenida a la resolución de Naciones Unidas de 27 de septiembre respaldando una transición urgente en Siria “cuyo objetivo es la formación por muto acuerdo de un órgano de gobierno transitorio”. Y precisa: “Hemos acordado que cuando se haya establecido ese órgano,  El Asad y sus asociados próximos con las manos manchadas de sangre no tendrán ningún papel en Siria. Tienen que rendir cuentas por los actos que han cometido durante el presente conflicto”.

Del comunicado final no se deduce que haya habido grandes progresos para lograr una oposición unida

El principal objetivo de la reunión, sin embargo, era convencer a la oposición moderada siria de la necesidad de que forme un frente común y acepte la negociación. Los representantes opositores pusieron varias condiciones para aceptar: la salida de El Asad, pasillos humanitarios a las zonas asediadas, liberación de todos los detenidos y un calendario de negociación, informa Al Yazira.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El texto sí deja clara la importancia que los amigos de Siria dan a esa cuestión. “Urgimos a la Coalición Nacional a comprometerse con el proceso de Ginebra II, con todas las partes aceptando el comunicado de Ginebra de junio de 2012. Incrementaremos nuestros esfuerzos para canalizar apoyo a la Coalición Nacional y el Consejo Militar Supremo del Ejército Sirio Libre”, dice el comunicado, en el que se reitera también el compromiso de seguir cubriendo las necesidades de la oposición sobre el terreno.

Los llamados 11 de Londres confían en que la conferencia de Ginebra II pueda celebrarse en noviembre, como está en principio prevista. Y consideran que debe llevar “a una transición política basada en la completa implementación del comunicado de Ginebra de 30 de junio de 2012 al tiempo que preserva la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial del Estado Sirio”.

En ese sentido, la conferencia debería conseguir, por un lado, el establecimiento del mencionado gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos y por otro la adopción por las partes “de una declaración de principios, pasos a dar y calendario para la transición política a la democracia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_