_
_
_
_
_

Grecia investigará los certificados de nacimiento de los últimos seis años

Atenas actúa tras la aparición de una niña de aspecto escandinavo en un campamento gitano

Niños en un asentamiento gitano al norte de Atenas.
Niños en un asentamiento gitano al norte de Atenas.Milos Bicanski (Getty Images)

El Tribunal Supremo de Grecia ha ordenado este martes una investigación urgente sobre los certificados de nacimiento expedidos en todo el país en los últimos seis años a raíz del descubrimiento de una niña de aspecto escandinavo de unos cuatro años en un campamento de gitanos en el centro del país. "El caso de María podría no ser un incidente aislado y esto ha podido suceder en otras partes del país", ha indicado el Tribunal Supremo. El matrimonio de gitanos con el que residía la pequeña María usó documentos de identidad falsos para registrarla como su hija y aseguraron que había nacido en casa.

La orden del tribunal insta a los fiscales del país a investigar los certificados de nacimientos emitidos a partir de 2008 que se basen en una declaración firmada por los padres en lugar de aquellos certificados emitidos por nacimientos en hospitales. Cualquier caso de certificado de nacimiento falso que se encuentre deberá ser investigado a fondo para encontrar pruebas de secuestro ilegal o tráfico de seres humanos.

El caso de María ha puesto de relieve la cuestión sobre el tráfico de niños en Grecia y sobre si la pareja con la que vivía la niña --que actualmente está detenida pendiente de juicio por secuestro de una menor-- forma parte de una mafia más amplia de tráfico de personas. Las muestras de ADN confirmaron que el matrimonio gitano no son los progenitores de la niña, de la que se ocupan los servicios sociales hasta que las autoridades localicen a los padres biológicos. Su descubrimiento ha provocado miles de llamadas telefónicas con información desde todo el mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_