_
_
_
_
_

El Bundestag comienza la legislatura debatiendo su papel en una gran coalición

Los democristianos de la CDU y los socialdemócratas del SPD acaparan el 80% de los escaños

Los parlamentarios alemanes escuchan el himno nacional.
Los parlamentarios alemanes escuchan el himno nacional.MAURIZIO GAMBARINI (EFE)

La Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) celebró el martes su primer pleno tras las elecciones federales del 22 de septiembre. La sesión se vio precedida por un debate sobre el papel que le quedará a la Cámara si, como se prevé, los democristianos (CDU/CSU) de la canciller Angela Merkel pactan una gran coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania. Estos dos grandes Grupos ocupan el 80% de los escaños del nuevo hemiciclo, una hegemonía aplastante que se ha notado desde el primer día.

Si Merkel obtiene su segunda Gran Coalición tras la que lideró entre 2005 y 2009, la oposición parlamentaria quedará reducida al partido La Izquierda (Die Linke) y a Los Verdes. Sumada, la fuerza de ambos grupos ni siquiera alcanza para forzar comisiones de investigación. El SPD ha anunciado el domingo que, en caso de pacto con la CDU, abogará por garantizar los derechos de los partidos pequeños en la Cámara. El recién reelegido presidente del Bundestag, el democristiano Norbert Lammert (CDU), también ha prometido el refuerzo de la Oposición para que el Parlamento no pierda su función de controlar al Ejecutivo.

La oposición parlamentaria quedará reducida al partido La Izquierda (Die Linke) y a Los Verdes

El Gobierno de coalición entre CDU y el liberal FDP, depuesto por las urnas, cesó el martes por la tarde. El FDP se quedó sin representación parlamentaria en los comicios de hace un mes, pero seguirá en el Gobierno en funciones de Merkel mientras dure la negociación entre el SPD y la CDU.

La canciller ha protagonizado varias escenas de buen entendimiento con sus probables socios en el futuro Gobierno. Tanto el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, como el jefe parlamentario de su Grupo, Frank-Walter Steinmeier, colaboraron con ella en varias estampas de proximidad y armonía. Los democristianos y los socialdemócratas se reunieron en tres ocasiones durante las cuatro semanas que siguieron a los comicios, en busca de los puntos comunes en los que basarán su acuerdo. Las negociaciones definitivas comenzarán el miércoles. Para emprenderlas, el SPD y la CDU/CSU establecieron 12 grupos de trabajo para forjar un acuerdo en las próximas semanas. Ambos quieren tener el Gobierno listo antes de Navidad.

Sobre Hacienda trabajarán el alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz (SPD) y el actual Ministro, el democristiano Wolfgang Schäuble (CDU). En este grupo participará asimismo el presidente del Parlamento europeo Martin Schultz (SPD), que dirigirá las conversaciones sobre política comunitaria. De política Exterior y Seguridad se ocuparán Steinmeier (SPD) y el Ministro de Defensa Thomas de Maizière (CDU). El socialdemócrata Thomas Oppermann y elministro de Interior Hans-Peter Friedrich (CSU) negociarán sobre Justicia e Interior. Andrea Nahles, secretaria general del SPD, dirigirá Trabajo junto a la actual titular Ursula von der Leyen. Estos son los nombres de los ministrables para las principales carteras del futuro Gobierno de Merkel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Die Linke, con 64 de los 631 diputados, se perfila como primer partido de la Oposición durante los próximos cuatro años. Los Verdes tienen 63 asientos. Los democristianos de Angela Merkel obtuvieron 311 representantes y el SPD, 193.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_