_
_
_
_
_

La Casa Blanca asegura que el uso de drones es “legal y efectivo”

La publicación de dos informes sobre el uso de aviones no tripulados y sus daños colaterales coincide con la visita a Washington del primer ministro de Pakistán

Yolanda Monge
El líder de la minoría cristiana de Pakistán posa con una pancarta en una protesta en Islamabad contra la política de ataques con drones de Barack Obama y Nawaz Sharif.
El líder de la minoría cristiana de Pakistán posa con una pancarta en una protesta en Islamabad contra la política de ataques con drones de Barack Obama y Nawaz Sharif. AAMIR QURESHI (AFP)

La Casa Blanca ha declarado este martes sentir preocupación por los civiles muertos como consecuencia de los ataques con aviones no tripulados, conocidos como drones, pero ha asegurado que el uso de esos aparatos en operaciones antiterroristas es “legal, preciso y efectivo”. Jay Carney, portavoz del presidente Barack Obama, respondía así en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca a una pregunta motivada por los informes publicados por Amnistía Internacional y Human Right Watch que aseguran que los ataques con drones en Pakistán y Yemen han matado más civiles que objetivos terroristas.

Carney ha asegurado que la Casa Blanca está revisando esos informes “cuidadosamente”. “Respecto a lo que dicen esos documentos sobre que Estados Unidos ha actuado de forma contraria a las leyes internacionales, tengo que decir que estamos en total desacuerdo”, ha dicho el portavoz. Amnistía Internacional asegura también que en algunos casos esos ataques pueden suponer “crímenes de guerra” y la organización documenta decenas de matanzas en el área tribal de Waziristán, noroeste de Pakistán, la zona más afectada por los drones.

“Es un hecho que los ataques norteamericanos con drones han provocado víctimas civiles”, admitió Carney, explicando que eso es un riesgo “inherente que existe en todas las guerras”. “Estados Unidos no toma riesgos cuando nosotros o nuestros socios tenemos la capacidad para capturar terroristas de forma individual. Nuestra preferencia es siempre detener, interrogar y juzgar”, ha puntualizado el portavoz.

La publicación de los informes sobre los efectos de los drones ha coincidido con la visita a Washington del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, quien en un discurso pronunciado este martes en el Instituto estadounidense por la Paz pidió el fin del uso de estos aparatos, un día antes de entrevistarse con el presidente Obama, informa la agencia EFE.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha pedido en un discurso pronunciado este martes en el Instituto estadounidense por la Paz el fin del uso de estos aparatos, un día antes de entrevistarse con el presidente Obama

“Quiero destacar la necesidad del fin de los ataques con drones”, ha subrayado Sharif. Según el primer ministro, esos ataques “han perturbado y agitado profundamente” a la población paquistaní, se han convertido en un “factor irritante” en la relación con EEUU y suponen “una violación continua” de la integridad territorial del país asiático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El uso de drones es uno de los temas más conflictivos en la relación entre Washington e Islamabad, que pasó por uno de sus momentos más bajos tras la operación encubierta estadounidense que acabó con el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, en su refugio en territorio paquistaní en mayo de 2011. Pakistán consideró esa operación como un ataque a su soberanía y la asistencia militar de EEUU a Islamabad fue congelada. Además, Pakistán bloqueó durante un tiempo el paso por su territorio de los suministros estadounidenses y de la OTAN a las tropas de la Alianza que combaten en el vecino Afganistán.

A Estados Unidos le preocupa ahora el papel que pueda jugar Pakistán en la pacificación de Afganistán una vez que las tropas de la OTAN culminen la retirada del país a finales de 2014, y de ese tema dialogarán, también, Obama y Sharif mañana miércoles en la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_