_
_
_
_
_

EE UU vincula a la exmujer de Fox en un caso de lavado de dinero del narco

Lilián de la Concha y un abogado mexicano habrían tenido acceso a unos 600 millones de dólares del tráfico de drogas

Inés Santaeulalia

Una fiscal federal de Texas (EE UU) investiga la presunta relación de Lilián de la Concha, exmujer del expresidente mexicano Vicente Fox, en un caso de lavado de dinero procedente del narcotráfico. De la Concha podría haber sido el enlace entre el abogado Marco Antonio Delgado, acusado de lavado de dinero, y el cartel mexicano del Milenio.

Delgado y De la Concha, que mantuvieron una relación sentimental, se reunieron en la Ciudad de México para tratar el asunto. “Hablaron de aproximadamente 600 millones de dólares y acordaron que él recibiría el 5% de cualquier cantidad que pudiera lavar”, dijo la fiscal de acuerdo a la agencia AP.

El abogado, un conocido benefactor que donó 250.000 dólares a una universidad estadounidense para crear una beca con su nombre para estudiantes hispanos, fue detenido en 2012 y se enfrenta a un juicio por asociación ilícita y por lavar cientos de millones entre 2007 y 2008 procedentes del cartel que opera en el centro del país.

La investigación contra él comenzó en 2008 al ser descubierto con un millón de dólares en Atlanta. La persona que portaba el dinero, Víctor Pimentel, confesó que entre él, Delgado y otra persona habían acordado transportar el dinero del cartel del Milenio. Pimentel señaló en su declaración a la exmujer de Fox como el enlace entre ellos y el grupo criminal y aportó a la investigación varios correos electrónicos.

Uno de los emails escritos por De la Concha a Delgado dice: “Querido, en relación con las galletas de las Chicas Scouts que quieres vender, Dios quiere que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana. Ahora, en lugar de 300 cajas, tienen 500 en las bodegas y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar”.

Pimentel aseguró ante la fiscal que cada caja de galletas significa “un millón de dólares” y que las donaciones era el dinero que pensaba ingresar el cartel por el tráfico de drogas. “No somos tontos, nunca hicimos negocios con acero ni galletas, solo teníamos un negocio con estas personas”, dijo el testigo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De la Concha fue asistente de Vicente Fox en la empresa Coca Cola y estuvieron casados entre 1972 y 1991. El matrimonio adoptó cuatro hijos que tras la separación vivieron con Fox en la residencia presidencial Los Pinos (2000-2006), aunque siguieron manteniendo la relación con su madre. El año pasado, al conocerse la detención de Delgado, la propia De la Concha dijo en una entrevista con el diario digital Animal Político que ella y el abogado habían tenido planes de boda pero que Delgado terminó la relación en 2007, después de meses de mentiras. La mujer acusó entonces a Delgado de haber defraudado 1,5 millones de dólares a tres empresarios mexicanos que nunca lo denunciaron ante la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_