_
_
_
_
_

Uno de cada dos ciudadanos de São Paulo ha sido alguna vez víctima de un delito

El 64% de los ciudadanos de la gran urbe brasileña no ha puesto denuncia después de ser presa de la delincuencia. Se calcula que suceden 150 secuestros relámpago diarios

Juan Arias

El 53% de los ciudadanos de la gran urbe de São Paulo, una de las mayores y más ricas de América Latina, ha sido víctima de algún tipo de delito en algún momento de su vida, y el 64% de ellos no denuncia el hecho a la policía. Los datos los ha ofrecido el Centro de Políticas Públicas del Instituto de Enseñanza e Investigación (Insper) y han sido divulgados este martes por el diario Folha de São Paulo.

Los crímenes han sido de varios tipos: desde secuestros relámpago para pagar un rescate a robos en el propio domicilio, asaltos en la calle, etc. Tres de cada diez personas entrevistadas han admitido haber sido víctimas de alguna clase de robo.

El número de asaltos ha sido denunciado por el 13% de los ciudadanos, y se calcula que tienen lugar unos 150 secuestros relámpagos cada día. Mientras los secuestros más largos y aparatosos, en los que las víctimas eran retenidas en cautiverio meses enteros y solían pertenecer a familias ricas, han disminuido, actualmente los secuestros más numerosos son los que pueden durar horas o minutos y las víctimas pueden ser personas de cualquier clase social.

Es lo que ha sido bautizado como “popularización del crimen”. Hoy en São Paulo no es necesario ir al volante de un coche de lujo importado para ser víctima de un asalto relámpago para llevar al conductor a un cajero a sacar dinero. La víctima puede ser cualquiera, por ejemplo taxistas. Personas conocidas por este corresponsal en São Paulo han contado como salen de casa preparadas para un eventual asalto.

“Entra en nuestra rutina cotidiana, como cuando vamos de noche a un restaurante. Pensamos lo que debemos llevar o no encima, cómo ir vestidos y si ir en coche o tomar un taxi”. En los últimos tiempos, los asaltos a los restaurantes han aumentado considerablemente. Y no sólo a los de lujo sino incluso a pizzerías populares. Asaltos que, a veces, duran sólo unos minutos y son siempre a mano armada.

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es que, según el estudio realizado con 3.000 entrevistados, un 64% de las víctimas admite no presentar denuncia a la policía. Cuando se trata de robo, incluso dentro de casa, ese porcentaje llega a un 80%, mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos dichas denuncias llegan casi al 100%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los entrevistados han dado dos motivos principalmente para no denunciar cuando son víctimas de un delito: el miedo a represalias y la convicción de que denunciar “no sirve para nada” ya que cae en “saco roto”. Según Fernando Grella Vieira, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de São Paulo, eso supone un “enorme obstáculo” para poder combatir la delincuencia y ha admitido que uno de los remedios para parar esos altos índices de criminalidad urbana es que el Estado “invierta más en tecnología”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_