_
_
_
_
_

La ONU insta a México a que mejore el control sobre sus fuerzas de seguridad

El presidente Peña Nieto envía al Senado cinco propuestas en materia de derechos humanos

Paula Chouza

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas insta a México a que mejore el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que cometan crímenes contra civiles y que investigue a fondo todas las desapariciones de personas. Las anteriores son dos de las recomendaciones emitidas por miembros CDH, después de que el país se haya sometido este miércoles al Examen Periódico Universal, una evaluación a la que las naciones deben someterse cada cuatro años. Para México esta era su segunda cita con el Consejo.

Durante la audiencia celebrada en Ginebra, países europeos y latinoamericanos hicieron críticas y pidieron investigar las desapariciones, con especial énfasis en las de mujeres e inmigrantes, así como los ataques a activistas y periodistas.

La violencia contra las mujeres y el escaso acceso a abortos seguros, incluso para las víctimas de violaciones, también estuvieron presentes en el discurso de los miembros del Consejo.

El delegado checo, Viktor Velek, dijo que "hay reportes que indican frecuentes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales de seguridad" y aseguró que tanto los grupos criminales como las fuerzas estatales de seguridad siguen amenazando o atacando a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas", informa Reuters.

En este sentido, el representante de Suiza, Michael Meier, dijo que pese a la disposición de México a mejorar el entrenamiento de sus autoridades, el número de funcionarios sospechosos de estar involucrados en desapariciones forzadas es "muy alarmante". El ejemplo más reciente se remonta al 8 de octubre, con la detención de una banda de más de una docena de supuestos secuestradores, la mayoría de los cuales eran oficiales de la Policía Federal, en la ciudad de Acapulco, puerto turístico por excelencia del Pacífico.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, registra altos índices de secuestros y asesinatos vinculados a guerra contra el narcotráfico.Según cifras oficiales, cada mes se contabilizan alrededor de 1.000 muertes a causa de la violencia del narco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el canciller mexicano, José Antonio Meade, admitió durante su intervención que aunque ha habido reformas, todavía quedan retos pendientes. "Los niveles de violencia han decrecido y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido considerablemente menos quejas contra miembros de las fuerzas armadas", agregó sin proporcionar cifras. La aprobación de la Ley de Víctimas el pasado enero fue otro de los avances que mencionó el canciller. “Este ordenamiento contempla la asistencia, protección, atención, reparación integral y restitución de los derechos de las víctimas de la violencia. Incorpora por primera vez en México el concepto de justicia restaurativa y ubica a la víctima como actor central del sistema de justicia penal del que históricamente había sido relegado”, dijo.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, entre 2006 y 2012, las muertes violentas aumentaron tras el despliegue de las fuerzas armadas en la llamada guerra contra el narcotráfico, que se llevó la vida de alrededor de 70.000 personas. En relación a esto Meade se refirió a la creación de un registro de personas no localizadas.

Tan solo un día antes de someterse al examen en las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto envió el martes al Senado cinco iniciativas pendientes sobre derechos humanos. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario explicó que la primera de las cinco iniciativas aborda los límites del Estado en la suspensión de derechos y garantías. La segunda propone acotar la actuación del Estado respecto a la expulsión de extranjeros, garantizando el debido proceso. La tercera tiene el objetivo de adecuar el delito de desaparición forzada a los estándares internacionales. La cuarta iniciativa tiene por objetivo el evitar prácticas discriminatorias contra los militares que padecen VIH/SIDA y la quinta es una propuesta al Senado para retirar reservas a tratados internacionales sobre derechos humanos. "De ser aprobadas estas propuestas, México dará importantes pasos en la protección de la dignidad de todo individuo", ecribió Peña Nieto en la red social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_