_
_
_
_
_

Inmigración, unión bancaria y agenda digital centran la cumbre europea

Los líderes cerrarán acuerdos de bajo nivel en inmigración y agenda digital

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ofrecen una rueda de prensa tras la cumbre social tripartita previa al Consejo Europeo.
La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ofrecen una rueda de prensa tras la cumbre social tripartita previa al Consejo Europeo.JULIEN WARNAND (EFE)

El escándalo del espionaje estadounidense ha obrado el milagro de sacar de la irrelevancia una cumbre de la que nadie esperaba mucho. Toda la atención del encuentro de los 28 líderes de la UE se ha centrado en el móvil de la canciller alemana Angela Merkel. Pero además, el Consejo, que continuará hoy viernes, ha girado en torno a tres temas: inmigración, unión bancaria y agenda digital. En ninguno de estos asuntos se esperaban avances significativos, sino tan solo declaraciones de principios y pequeños detalles que añadir a lo ya conocido. Las fuentes consultadas aseguran que esta cumbre servirá solo para calentar motores antes de la reunión realmente decisiva: la del 19 y 20 del próximo mes de diciembre.

Unión bancaria: sin prisa pero sin pausa. Ninguna decisión de calado se va a tomar en Europa hasta que Merkel logre formar Gobierno, algo que no sucederá antes de diciembre. Mientras, los líderes quieren mostrar que no se apean del calendario trazado para una de las reformas clave que requiere la zona euro: la unión bancaria. Además del supervisor único ya planteado, hace falta un organismo centralizado con poder para cerrar los bancos en apuros. Los líderes reclaman un texto legal este año. La idea es que se apruebe a finales de 2013 para que al Parlamento Europeo le dé tiempo a dar su visto bueno antes de las próximas elecciones europeas. Durante la cena, los líderes escucharon las explicaciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre el examen que el organismo que preside hará a la banca en noviembre.

En una carta remitida al presidente del Consejo, Herman van Rompuy, el primer ministro irlandés se congratula de que su país vaya a volver a los mercados a finales de año, pero recuerda a sus homólogos europeos que cumplan los compromisos pactados. "No hay tiempo que perder para poner en marcha las decisiones tomadas sobre la unión bancaria. Tenemos que mantenernos firmes. Es imperativo romper el círculo vicioso entre bancos y deuda soberana que llevó a Irlanda a solicitar un rescate en 2010, cuando había consenso en Europa en las bondades de aplicar quitas a los acreedores de los bancos en ruina", asegura Enda Kenny.

Agenda digital: sin consenso para el fin del 'roaming'. La Comisión Europea propuso en septiembre un sistema para garantizar que los ciudadanos puedan llamar y acceder a Internet desde sus móviles en otros Estados miembros, fuera del territorio nacional, sin sufrir aumentos abusivos de precio, el famoso roaming. La propuesta consistía en que las operadoras ofrecieran al usuario las mismas condiciones dentro y fuera de sus países o que le permitieran cambiar a una operadora local.

El Ejecutivo comunitario pretendía que el fin de los recargos por usar el móvil en el extranjero llegara en un momento inconcreto entre 2014 y 2016, pero esta propuesta no ha generado el consenso suficiente para recibir el apoyo definitivo del Consejo. Los líderes, en cambio, se limitan a proponer un nuevo marco legal "abierto" y "no discriminatorio".

Inmigración: La tragedia del naufragio irrumpe en la cumbre. Medidas para evitar tragedias como el naufragio de barcos con inmigrantes en Lampedusa, pero sin fondos adicionales o nuevas iniciativas. Eso es lo que se esperaba de la cumbre, que hoy abordará el asunto. La presión de los países del Mediterráneo (España, Italia, Grecia Malta, Chipre, Eslovenia y Bulgaria), hizo que Van Rompuy ampliara las conclusiones de la cumbre dedicadas a la inmigración, que inicialmente aplazaban el debate a junio de 2014. Se encarga al grupo de trabajo creado por la Comisión tras la tragedia de Lampedusa que proponga medidas en diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_