_
_
_
_
_

Bachelet apuesta por una nueva Constitución en su programa de Gobierno

La expresidenta chilena propone incluir el debate sobre el matrimonio homosexual a 21 días de las elecciones

Michelle Bachelet, el domingo en Santiago.
Michelle Bachelet, el domingo en Santiago.MARIO RUIZ (EFE)

A tres semanas de los comicios presidenciales del domingo 17 de noviembre próximo, la candidata de centroizquierda Michelle Bachelet —la más segura ganadora de los comicios, según todas las encuestas— presentó su esperado programa de gobierno, en el que destacan tres ejes principales: una nueva Constitución, reforma tributaria y reforma educacional, tal como lo anunció el 30 de junio pasado cuando ganó las primarias de su sector. En un teatro del sector sur de Santiago de Chile y con la presencia de los principales representantes de la Nueva Mayoría, la expresidenta aseguró que su programa “está pensado para abrir un ciclo histórico” en el país.

Además de la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas y de un debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el programa destaca su propuesta de realizar una reforma tributaria para que “los que tienen más, paguen más”, basada principalmente en cambios a la estructura de tributación y, en menor medida, en la reducción de la evasión y la elusión fiscal.

En sintonía con las banderas de lucha de los estudiantes chilenos –que estallaron con movilizaciones masivas en 2011–, Bachelet planteó una reforma integral al sistema educacional “desde la educación parvularia, la general, la superior universitaria y técnica profesional, sin lucro e integradora”.

En su discurso, la exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres aseguró que la educación no es un bien de consumo y sí es un derecho social. “¿Por qué debe depender de lo que uno puede pagar?”, preguntó Bachelet, quien –además del fin al lucro en todos los establecimientos que reciban recursos públicos– propuso la gratuidad universal del sistema educativo y que todos los todos los colegios y universidades educacionales sean de “excelencia”.

Este es un programa participativo, no entre cuatro paredes, no entre amigos. Y esa manera de hacer las cosas demora

En otra ámbito, sin mencionar un mecanismo específico –como una asamblea constituyente, que promueven candidaturas rivales e, incluso, dirigentes al interior de la Nueva Mayoría–, Bachelet dijo que en Chile es necesaria una nueva “Constitución que se haga cargo de los cambios de estas décadas, que refleje el Chile de hoy y que establezca una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el programa se establece que el proceso para la elaboración de una carta fundamental debe ser democrático, institucional y participativo. “La Presidencia de la República y el Congreso Nacional deberán concordar criterios que permitan dar cauce constitucional y legal al proceso de cambio; y que permitan la expresión de la real voluntad popular en el sentido de los cambios”, se lee en el documento que además señala que “el reclamo por una nueva Carta Fundamental no es un prurito de especialistas ni la obsesión de élites sobre ideologizadas”.

En su discurso la expresidenta se hizo cargo también de las críticas que recibió por la demora en la entrega de su programa, que finalmente presentó solo 21 días antes de los comicios. “Mucho se ha hablado de la demora del programa, a pesar de que hemos adelantado varias medidas. Este es un programa participativo, no entre cuatro paredes, no entre amigos. Y esa manera de hacer las cosas demora”, aseguró Bachelet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_