_
_
_
_
_

El candidato Margvelashvili avanza en los sondeos electorales en Georgia

Las estimaciones dan la victoria al aspirante apoyado por el primer ministro

El candidato Margvelashvili (centro) celebra los resultados.
El candidato Margvelashvili (centro) celebra los resultados.GRIGORY DUKOR (REUTERS)

Gueorgui Margvelashvili, candidato de la coalición gobernante Sueño Georgiano, se sitúa en cabeza de los comicios presidenciales celebrados hoy en Georgia, según los primeros resultados de las encuestas a pie de urna difundidos por medios locales. "Quisiera dar las gracias a todos los que me apoyaron. Doy las gracias al primer ministro [Bidzina Ivanishvili], quien ha contribuido a la victoria de hoy", dijo Margvelashvili en un improvisado mitin ante sus seguidores.

"Hemos demostrado que somos una nación libre y podemos elegir libremente a una persona que debe servir a su pueblo", subrayó. De acuerdo con las estimaciones de la empresa alemana GFK, el ex viceprimer ministro ha obtenido un 66% de los votos, porcentaje que la firma georgiana AST, también contratada para esta labor, eleva al 68%.

Más información
Las elecciones en Georgia marcan el fin de la década de Mijaíl Saakashvili

A Margvelashvili le sigue a gran distancia David Bakradze, el candidato del Movimiento Nacional Unido (MNU) del saliente presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, que ha logrado un 20% de los apoyos conforme a los datos de GFK (17% según AST).

Nino Burdzhanadze, expresidenta del Parlamento, consiguió un 7,5% de acuerdo con los cálculos de AST (9% según GFK), resultados que puso en duda alegando que es necesario esperar los datos oficiales.

Los sondeos habían sido encargados por los canales de televisión Rustavi2 e Imedi. Mientras, Bakradze reconoció su derrota y felicitó por su victoria a su rival de la coalición liderada por Ivanishvili. "Aún no hay resultados oficiales, pero el panorama está claro. Basándonos en los intereses del país, estamos dispuestos a reconocer los resultados de la Comisión Electoral Central (CEC). Felicito a Margvelashvili y estoy dispuesto a colaborar", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, subrayó, "casi un cuarto de los electores votó por nosotros (...), pese a las persecuciones que hemos sufrido". Por su parte, Saakashvili llamó a respetar la voluntad de la mayoría del pueblo: "Independientemente de si estemos de acuerdo o no, se trata de una regla de la democracia".

El anuncio de los datos preliminares coincidió con el cierre de los colegios electorales, como estipula la legislación del país, y se espera que la CEC facilite los primeros resultados oficiales esta madrugada local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_