_
_
_
_
_

Obama ordenó suspender el espionaje a líderes en cuanto lo supo hace unos meses

Según 'The Wall Street Journal', el presidente cortó la vigilancia a varios dirigentes tras conocerla con un informe pedido a la NSA a mediados de este año

El presidente de EE UU, Barack Obama, en Berlín.
El presidente de EE UU, Barack Obama, en Berlín.JIM YOUNG (REUTERS)

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU puso fin al programa con el que espiaba a la canciller alemana Angela Merkel desde hacía más de una década, y a otros líderes mundiales, después de que una inspección interna impulsada por el Gobierno Obama revelara a la Casa Blanca el alcance de la operación en marcha, según ha publicado el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Funcionarios de la administración afirman que la inspección descubrió que la NSA estaba espiando a 35 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. Se trata del primer reconocimiento explícito por parte del Gobierno de EE UU de estas operaciones. La pasada semana los líderes europeos se han sumado a la indignación mundial creada en países como México y Brasil después de que el diario Británico The Guardian desvelara el espionaje al que han sido sometidos sus presidentes.

De acuerdo con la información del diario económico neoyorquino, la Casa Blanca canceló los programas de vigilancia tras conocer su existencia, entre las actividades suprimidas se encontraría el seguimiento a la canciller. El Gobierno estadounidense habría decidido acabar con otros programas que todavía no han puesto fin a sus actividades, según las fuentes que cita The Wall Street Journal.

Funcionarios de la NSA argumentan que la agencia mantiene tantas operaciones de vigilancia que no hubiese sido práctico mantener informado al presidente sobre todas ellas

La versión difundida por los funcionarios afirma que el presidente Barack Obama no conocía que los servicios de inteligencia estaban espiando a los líderes de sus socios en el G-8, la OTAN, vecinos como México y potencias emergentes como Brasil. Incluso tras cinco años en el poder, la NSA habría mantenido al margen de sus operaciones al presidente. Funcionarios de la NSA argumentan que la agencia mantiene tantas operaciones de vigilancia que no hubiese sido práctico mantener informado al presidente sobre todas ellas.

Trabajadores de la agencia afirman que el presidente estaba informado y dio su consentimiento a numerosas programas destinados a la recopilación de inteligencia, y que sus subordinados fueron los que tomaron las decisiones sobre objetivos específicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Altos funcionarios del Gobierno, sin embargo, argumentan que es en el seno de la NSA donde se toman este tipo de decisiones. “El presidente no aprueba este tipo de cosas”, cita el diario neoyorquino. Ese protocolo está ajo revisión, añade ese funcionario.

La portavoz de la agencia de espionaje Vanee Vines se ha defendido explicando que la NSA basa sus operaciones en prioridades fijadas por el Gobierno. "Las actividades de la agencia provienen del Marco de Prioridades de Inteligencia Nacional, el cual fija las prioridades de las operaciones, la planificación y programación del análisis de inteligencia”, argumenta Vines.

El Gobierno no puso fin inmediato a todos los programas de espionaje a líderes mundiales tras las revelaciones hechas públicas por el exempleado de la NSA Edward Snowden en junio porque estaban siendo útiles para lograr información relevante. Los funcionarios de la Administración Obama no han aclarado cuántas operaciones han sido canceladas ni qué líderes permanecen bajo la mirada de la agencia. Sin embargo, los funcionarios del Gobierno confirman que las operaciones relacionadas con la canciller Angela Merkel han sido paralizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_