_
_
_
_
_

Liberados cuatro franceses secuestrados por Al Qaeda en Níger en 2010

Los rehenes estaban vinculados con la explotación de una mina de uranio de un grupo francés Junto a ellos fueron secuestradas otras tres personas, liberadas en febrero de 2011

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / AFP

Cuatro rehenes franceses secuestrados en Níger por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), en 2010, han sido liberados, tal y como ha informado el presidente de Francia, François Hollande. "Me acabo de enterar a través del presidente de Níger (Mahamadou Issoufou) que Thierry Dol, Marc Féret, Daniel Larribe y Pierre Legrand, retenidos desde el 16 de septiembre de 2010, están en libertad", ha dicho Hollande desde Bratislava, donde se encuentra de viaje oficial.

Tras ser informado, Hollande ha encargado a los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que viajen a Níger para ocuparse de su vuelta, según ha dicho en una declaración televisada. El canal de televisión BFM TV, Le Drian y Fabius ya se encuentran en Níger con el presidente de ese país.

El jefe del Estado francés no ha revelado las condiciones de la puesta en libertad de los rehenes, pero ha apuntado que durante estos tres años ha habido "esperanzas" y "tentativas" para liberarlos de esas personas "sin escrúpulos".

El secuestro se produjo el 16 de septiembre de 2010, cuando activistas de AQMI capturaron en la localidad de Arlit, al norte del país, a siete personas vinculadas a la explotación de una mina de extracción de uranio del grupo francés Areva, tres de las cuales —un togolés, un malgache y una mujer francesa enferma de cáncer— fueron liberadas en febrero de 2011.

"Desde que asumí mi función tenía la idea de utilizar todos los contactos posibles", ha afirmado Hollande, que ha reconocido que la intervención militar francesa en Malí "pudo suspender esas iniciativas, que fueron inmediatamente retomadas" una vez terminado el conflicto armado.

El presidente francés ha recordado que aún hay siete franceses secuestrados fuera del país (dos en el Sahel, uno en Nigeria y cuatro en Siria) a quienes pedido que no pierdan "la esperanza". "La República está ahí, siempre solidaria", ha dicho para concluir su breve intervención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pascale Robert, madre de Pierre Legrand, con el que aún no ha podido hablar, ha explicado en declaraciones a BFM TV que recibió la noticia directamente del presidente. "Siempre he creído, nunca he desesperado, algo que digo porque quizá soy madre, y una madre nunca desespera de ver a su hijo", ha dicho.

"Antes esperábamos la liberación. Ahora su regreso, poder hablarles, tocarles, contarnos cosas", agregó la madre de otro de los rehenes liberados, que quiere conocer personalmente a los otros tres secuestrados "porque, después de tres años compartidos con sus familias, es como si los conociera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_