_
_
_
_
_

Arrestado Essam el Erian, el último líder prófugo de los Hermanos Musulmanes

La represión militar desatada tras el golpe de Estado deja a toda la cúpula de la Hermandad entre rejas

Essam al-Erian junto a Mohamed Morsi en 2010.
Essam al-Erian junto a Mohamed Morsi en 2010.KHALED DESOUKI (AFP)

La policía egipcia arrestó la madrugada del miércoles a Essam el Erian, el vice presidente del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), el brazo político de los Hermanos Musulmanes. Con su detención, toda la cúpula de la Hermandad se encuentra ya entre rejas, además de buena parte de sus cuadros medios y al menos 2.000 de sus seguidores como consecuencia de una campaña de represión lanzada por las autoridades después del golpe de Estado que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi el pasado 3 de julio.

Contrariamente a los rumores que situaban a el Erian en alguno de los feudos rurales de la cofradía islamista, el político islamista fue arrestado en Nuevo Cairo, un barrio acomodado en las afueras de la capital egipcia, según informó la agencia oficial MENA. Junto con la noticia, la agencia difundió una fotografía del líder político sonriente al lado de una cama y de algunos oficiales de policía.

Sobre el Erian pesaba una orden de detención desde el pasado mes de julio por varios cargos, entre ellos incitar a la violencia contra los detractores de los Hermanos Musulmanes, y participar en la planificación de actividades violentas, unas acusaciones parecidas a las que se enfrentan los otros líderes del grupo. Durante las últimas semanas, la cadena de televisión Al Yazira había emitido varios vídeos del vice presidente del PLJ en el que mostraba una actitud desafiante, y conminaba a las autoridades “golpistas” a dimitir y reconocer su fracaso.

El Erian, considerado un moderado antes de la Revolución Egipcia del 2011, fue endureciendo su discurso a medida que el panorama político se iba polarizando

El Erian ha sido una de las figuras de la Hermandad más conocidas durante los últimos años. Considerado miembro del ala moderada de la organización antes de la Revolución Egipcia del 2011, fue endureciendo su discurso a medida que el panorama político egipcio se iba polarizando, y los sectores más conservadores iban arrinconando a sus adversarios dentro del movimiento.

El pasado 23 de septiembre un tribunal ordenó la disolución de los Hermanos Musulmanes, la prohibición a esta organiazación de realizar cualquier actividad, y la confiscación de todos sus bienes. Su brazo político, el PLJ, no ha sido ilegalizado, si bien se encuentra en un proceso judicial que podría terminar con un fallo de esta índole. A pesar de estas medidas, la Hermandad y sus aliados han sido capaces de organizar manifestaciones de forma periódica reuniendo a miles de personas. Durante los últimos días, es en los campus universitarios donde se ha registrado una mayor efervescencia con protestas prácticamente a diario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La noticia llegó un día después que se haya sabido que el ex presidente Morsi ha renunciado a escoger abogados defensores para su juicio, que se iniciará el próximo 4 de noviembre, pues no reconoce la legitimidad del tribunal que lo juzgará junto con otros líderes de los Hermanos Musulmanes. Por otro lado, el martes tres jueces recusaron el mandato de presidir otro proceso judicial en el que están acusado, entre otros, el Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie. Uno de los magistrados atribuyó su acción a “motivos de conciencia”. El juicio se encontraba en su segunda sesión, y deberá volver a iniciarse de nuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_