_
_
_
_
_

Las islas Británicas serían menos seguras con una Escocia independiente

La ministra del Interior advierte de que Edimburgo perdería la protección de la inteligencia británica

La ministra de Interior británica, Theresa May.
La ministra de Interior británica, Theresa May.Oli Scarff (Getty Images)

Tanto Escocia como el resto de Reino Unido serían menos seguros si los escoceses votaran a favor de la independencia, según concluye un informe del Home Office, ministerio del Interior, presentado el martes en Edimburgo por la ministra británica del Interior, Theresa May. Esas conclusiones fueron rechazadas por los independentistas con el doble argumento de que ya hoy Escocia es una jurisdicción separada en materia de policía y Justicia y ambos países mantendrían la colaboración en materia antiterrorista.

El informe presentado por May forma parte de la larga lista de estudios encargados por el Gobierno británico a numerosos departamentos ministeriales para evaluar cuáles serían las consecuencias de una Escocia independiente. Esos estudios ya han concluido, por ejemplo, que Escocia quedaría fuera de la UE y se vería obligada a pedir el reingreso; que tendría que ingresar en el euro o que tendría que pagar más por sus emisiones de deuda pública. Esos informes son la manera que tiene Londres de decirles a los escoceses que son libres de independizarse si así lo quieren, pero que las dos partes, y sobre todo la escocesa, saldrían perdiendo con la partición del país.

May advierte de que Escocia perdería acceso a los servicios de espionaje británicos

Theresa May enfatizó que Reino Unido dispone de uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo y que Escocia perdería su acceso a ellos si se independizara en un momento en que “los riesgos de seguridad que afronta Reino Unido son complejos y cambiantes”. “Los terroristas y las organizaciones criminales buscarán nuevas formas de explotar cualquier debilidad en nuestras capacidades policiales y judiciales y la escala de amenazas crecientes como el ciber-crimen exigen una respuesta con medios exhaustivos. Es el momento de trabajar más juntos y de cerca por la seguridad de nuestros ciudadanos”, declaró.

La ministra rechazó también el argumento de los independentistas de que Escocia sería más segura separada de Reino Unido porque sería un país desnuclearizado que no entraría en “guerras ilegales” como la invasión de Irak, por lo que dejaría de ser objetivo del terrorismo islamista. El problema, enfatizó May, es que algunos terroristas “cuestionan el sistema de vida occidental”, por lo que “no creo que sea posible garantizar que se reducirían las amenazas en una Escocia separada”.

Los independentistas calificaron de “sinsentido” los argumentos de la responsable del Home Office. “Esas afirmaciones son falsas, y no solo porque Escocia es ya ahora una jurisdicción independiente en las cuestiones de policía y Justicia. Una Escocia independiente tendría acuerdos de seguridad de primera categoría para contrarrestar cualquier tipo de amenaza que podamos afrontar. Y seguiríamos trabajando colaborando de forma muy cercana con el resto de Reino Unido en cuestiones de seguridad e inteligencia”, declaró el secretario de Justicia escocés, Kenny MacAskill.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_